Ť Gente panista habría intentado sobornar a la presidenta del CME


El PAN compró votos en Pachuca, asegura el dirigente estatal del PRI

Ť Hubo fraude, insiste el blanquiazul Ť Gana el PRD el ayuntamiento de Tlaxcoapan

Carlos Camacho, corresponsal, Pachuca, Hgo., 21 de noviembre Ť El presidente estatal del PRI, Aurelio Marín Auzo, acusó al PAN de ser el partido que realmente compró votos y presionó a los electores para que sufragaran a su favor, además de que fue "gente panista" la que habría intentado sobornar a la presidenta del Consejo Municipal Electoral en Pachuca, Leticia Ledezma Sánchez, con el "obsequio" de una sala para que fallara en su favor.

El jueves pasado, Leticia Ledezma pidió en entrevista no publicar el nombre del partido que le habría enviado a su domicilio una sala adquirida en Muebles México para presionarla a fin de fallar "por uno u otro partido". Aseguró que desconocía quién era el obsequioso comprador y sólo dijo que se trataba de "un partido político".

En tanto, Miguel Angel Labastida, delegado estatal del PAN, y el propio candidato a alcalde panista por esta capital, José Antonio Tellería, insistieron en que "hubo fraude", principalmente en la casilla 957 de la comunidad Santiago Tlapacoya, pues el domingo 14, al cerrarse la jornada electoral, se contó cierta cantidad de votos nulos y para el miércoles la cifra se elevó a 37, todos cruzados a favor del PAN pero ya tachados con otro partido, por lo que se anularon.

En declaraciones a la prensa, Marín Auzo advirtió que en los próximos días presentará "pruebas" de las irregularidades cometidas por el PAN para arrancar el "triunfo legítimo" del PRI en la capital hidalguense. A su vez, el priísta Alberto Jonquitud Falcón, candidato triunfador a la alcaldía de Pachuca por una diferencia de 22 votos, pidió a su oponente panista José Antonio Tellería y a sus seguidores "actuar con madurez y aceptar la derrota", y advirtió que "no permitiremos chantajes ni presiones".

Respecto de las imputaciones panistas, Aurelio Marín recordó que en otras casillas hubo "iguales equivocaciones y ni ellos ni nosotros protestamos". Los panistas reiteraron que el representante del PRD en el consejo municipal electoral, Alfonso Navarrete Villa, actuó "como esquirol" para favorecer al PRI, pues mañosamente se nulificaron 37 votos a favor del PAN. En tanto, los panistas prosiguen la resistencia civil, mientras los priístas preparan nuevas movilizaciones para "defender el voto".

En tanto, el PRD logró retener la alcaldía de Tlaxcoapan, de acuerdo con los resultados del cómputo final. Así, los perredistas obtuvieron nueve alcaldías, nueve el PAN, tres el PT y 65 el Revolucionario Institucional. Falta por resolver Xochiatipan, donde panistas inconformes quemaron los paquetes electorales y el cómputo final se realizará este lunes en Pachuca.