Ť Se retiró el Ejército, y Protección Civil de Tabasco redujo la ayuda


Exigen 650 damnificados que intervenga Barceló

René A. López y Raymundo Jiménez, corresponsales Ť Representantes de unos 650 damnificados que permanecen en el albergue del parque Tabasco reclamaron ayer apoyos en alimentos, agua potable y servicio médico, ya que apenas se marchó el personal del Ejército Mexicano, el jueves pasado, y Protección Civil empezó a racionarles la ayuda.

Los inconformes exigieron la intervención del gobernador Víctor Manuel Barceló, pues consideran que la situación que viven es crítica después de más de dos meses de la contingencia originada por las inundaciones.

"Somos los olvidados de las inundaciones", dijo el grupo de hombres y mujeres que hizo la denuncia ante distintos medios de comunicación a los que acudieron este domingo para plantear sus problemas.

Explicaron que ellos habitan en las localidades La Selva, Las Brisas y Flor del Trópico, donde sus viviendas aún están atrapadas por las aguas del río Carrizal.

Dijeron que ahora no cuentan con servicio médico adecuado, "como cuando estaba el Ejército", y aseguraron que varias personas se han enfermado por las noches y no hay quien los auxilie. "Apenas ayer una señora tuvo su parto en pleno albergue con la ayuda de todos, porque no había ningún médico".

Además, señalaron que existen órdenes de las autoridades para que la leche sólo se entregue a familias con niños menores de dos años, y aquéllos que tienen arriba de esa edad "se quedan sin tomar ese alimento, lo que no es justo".

Por otra parte, el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Veracruz, Daniel Goeritz, informó que la reconstrucción de la zona arqueológica de El Tajín, dañada por las lluvias en esa entidad, lleva un avance de 90 por ciento. Sin embargo, reconoció que las obras en dos museos y tres áreas prehispánicas continúan en la primera fase de rehabilitación.

Durante las lluvias, las inundaciones y los deslaves de principios de octubre resultaron severamente dañados los museos Higueras y Tuxteco, así como las zonas arqueológicas de Filobobos y Coxquihui.

Para la reconstrucción, explicó, se requerirán 4 millones y medio de pesos, de los cuales el gobierno federal, a través del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), ha canalizado 2 millones.

Los restauradores del INAH también están trabajando en la reparación de las 30 iglesias históricas que resultaron dañadas por los sismos del 15 de julio, para lo cual fue necesaria una inversión de 10 millones 500 mil pesos.

"Estimamos que la reconstrucción total quedará terminada en mes y medio o dos meses, sin contar el muro de contención de la zona norte, el cual no se ha empezado a reconstruir porque aún tiene mucha agua", señaló.

Daniel Goeritz adelantó que el programa cultural y artístico Tajín 2000. Primer Sol del milenio, organizado por el gobierno de Veracruz y que se celebraría el 31 de diciembre, se podrá realizar en marzo.