* Primer acto público tras asumir la candidatura
Un suicidio, permitir que otros decidan los cambios: Labastida
* Instó a la unidad para ganar la Presidencia y reconquistar el DF
Ciro Pérez * Permitir que otros decidan los cambios en el país "es como suicidarse por miedo a la muerte", advirtió el candidato del PRI a la Presidencia, Francisco Labastida Ochoa, luego de llamar a los militantes de su partido "a tener viva la capacidad de conducir las transformaciones que México demanda".
En el primer acto público, luego de asumir formalmente la candidatura, Labastida convocó a la unidad de los priístas para ganar la Presidencia, reconquistar la capital y ganar la mayoría en el Congreso, "para impulsar el desarrollo del país que queremos". Ante alrededor de 2 mil personas, en un desayuno realizado en la Casa del Agrarista, el aspirante priísta aseguró que no pretende el poder con propósitos o fines egoístas, y convocó a unir esfuerzos y a no confiarse para garantizar un mejor futuro al país:
"Está demostrado que el PRI tiene la capacidad para analizar, evaluar, razonar, discutir, reflexionar junto con la sociedad civil hacia dónde proyectar el rumbo de la nación, porque sus principios están claramente definidos, porque somos herederos de lo mejor que en México se ha dado; de los movimientos de Independencia, Reforma y Revolución Mexicana, y tenemos grabado, no sólo en la consigna de nuestro partido, sino en nuestro cerebro y en nuestras emociones, muy claramente definido por qué queremos luchar", enfatizó.
En un discurso que buscó más lo coloquial que lo formal, Labastida insistió en la unidad, y destacó que quienes acompañaron a cada uno de los precandidatos, Bartlett, Roque, Madrazo y Labastida, fueron quienes creyeron en ellos, haciéndolo con el mayor sentido de lealtad hacia el precandidato y el partido. "Estamos formando unidad para trabajar juntos por la candidatura del que triunfó, de Francisco Labastida, pero también para luchar por la candidatura del PRI, que va a ganar en las elecciones del 2 de julio en todo el país. Cariño al partido, capacidad de organización, militancia probada, presencia en toda la República, madurez política creciente, es lo que está caracterizando al partido hoy en día", dijo.
Hizo una evaluación de lo que tendrán que hacer hacia delante y lo que sucedió en todo el proceso. Destacó que con los años siempre se recordará al interior del PRI el cambio "más profundo" que se hizo el 7 de noviembre, y aseguró que todos, "incluyendo los que no están presentes", hicieron historia dentro del partido y dentro del país. "Este partido vigoroso y fuerte tiene que reconocerle a quien, en estas etapas, impulsó con sentido de estadista el cambio en la democratización del país, a Ernesto Zedillo".
Dijo que en esta evaluación se debe tener presente que es el PRI el que ha impulsado las transformaciones en México; el que creó nuevas clases sociales, ciudadanos, al llevar la cultura y la educación a todo el país; el que transformó a México al dar servicios públicos en educación, en salud; al aumentar la esperanza de vida; al dar servicios públicos en agua potable y alcantarillado; el que promovió la alfabetización; que extendió la comunicación, y el que proyectó la industrialización.
Consideró que "para actitudes futuras" valdrá la pena tener presente que la demanda de democratización que dio origen al proceso interno era un reclamo desde la 14 asamblea priísta, y la lectura que se desprende es que los militantes deberán discutir qué camino habrán de tomar en el futuro, "sin tener temor a los cambios".
"Por el mejor futuro del país unamos esfuerzos, no nos confiemos. No queremos el poder con propósitos ni fines egoístas; por la justicia social, por la lucha contra la pobreza, por el combate a la corrupción, a la impunidad, al crimen, como por la lucha frontal contra el narcotráfico, como por el apoyo a las regiones más pobres de México, por todo eso necesitamos en la contienda del año entrante luchar con vigor, con denuedo, por el cariño al partido y por el cariño a México".
Previamente, el secretario de Elección del CEN, Carlos Almada, subrayó que el tricolor es el único partido que ha pasado del verticalismo a la toma de decisiones conjuntas, como lo demuestra el proceso en el que triunfó Labastida.
Ante la dirigencia nacional, José Antonio González Fernández y Dulce María Sauri Riancho, además de Fernando Gutiérrez Barrios, Almada destacó que las más de 64 mil casillas estuvieron cubiertas en 99.8 por ciento por miembros del PRI, "porcentaje que ni siquiera en las elecciones constitucionales, con un presupuesto varias veces superior, el IFE alcanza a cubrir".