* Faltó visión para concretar la alianza, revela
Camacho, candidato presidencial del PCD; propone "pacto político"
* Los "pequeños intereses" de partidos frenaron la coalición, dice
José Antonio Román * Manuel Camacho Solís anunció ayer su decisión de contender en la elección presidencial como candidato del Partido de Centro Democrático (PCD), ante el fracaso de la alianza opositora, en la que predominaron los "pequeños intereses" de los partidos y faltó visión estratégica a quienes tenían en sus manos la decisión.
En conferencia, señaló que con su candidatura se evitará, en la práctica, la polarización de la oposición, pues si ésta se diera se aseguraría al PRI su triunfo en el Congreso, en el Distrito Federal y en la Presidencia.
Además, dijo que si el PCD, por razones de cálculo de corto plazo, se integrara a uno de los polos de la oposición, no estaría en posibilidad de fijar posiciones propias, de promover iniciativas válidas para toda la oposición, ni de establecer un perfil propio para el futuro.
De igual forma, sostuvo que el impulso que se necesita para construir una estrategia de victoria no vendrá de los partidos mayores ni de sus líderes, aunque así lo quisieran. En las condiciones actuales no tienen más camino que defender sus candidaturas y sus intereses partidistas. Están aprisionados en las reglas y en los controles que ha impuesto el régimen.
"Con mi candidatura no rompo con el PRD, no rompo con el PAN, ni con quien postule finalmente a Muñoz Ledo. Por el contrario, abro la posibilidad de construir con ellos una política común, y de abrir un espacio de relación con quienes en el PRI tienen convicciones democráticas", consideró.
Acompañado de sus más cercanos colaboradores y su familia, Camacho Solís leyó un comunicado de cuatro cuartillas y respondió una decena de preguntas. Propuso la firma de un "pacto político" entre las fuerzas de oposición para respaldar la autonomía del IFE, y evitar que se repitan, en el 2000, las condiciones de falta de equidad en recursos y carencia de acceso libre a los medios, que llegaron a extremos vergonzosos en el 94 y en las primarias del PRI.
Planteó que hacia fines de febrero próximo aún es posible hacer una alianza práctica entre todas las fuerzas opositoras para ganar la mayoría del Congreso, apoyando en cada distrito y en cada estado, al partido que esté en mejor posibilidad de competir y de ganar.
En el caso de la Presidencia, consideró la posibilidad de que, si al final una de las fuerzas de oposición se posiciona al punto de tener posibilidades reales de triunfo, todas las demás la apoyen, a cambio de que garantice un gobierno de coalición y un proyecto político de cambio de régimen.
Se refirió a sus contendientes. A Cárdenas, dijo, le reconozco su trayectoria y fortaleza personal que nos han hecho coincidir en muchos puntos y momentos; a Fox, su entusiasmo y su habilidad para crecer en los medios; a Muñoz Ledo le reconozco su brillantez política. Y de Labastida dijo: "Tengo diferencias de fondo" por la política que instrumentó en Chiapas, y porque teniendo condiciones para haber avanzado en las reformas que el país necesita, prefirió inclinar el rumbo a la sobrevivencia del PRI".
Tanto en su texto como en sus respuestas Camacho expresó que en enero pasado declinó su candidatura para que pudiera concretarse la alianza opositora.
Proyecto sin sustento: Cárdenas
Juan Antonio Zúñiga M., enviado, Texcoco, Méx, 21 de noviembre * La decisión adoptada por Camacho Solís corresponde a "un proyecto sin sustento, concebido en función de personas y no de compromisos de plataformas políticas", afirmó aquí Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, candidato a la Presidencia por el PRD y el PT.
"Hay una apreciación equivocada de cómo se van a dar las campañas. (Camacho) considera que es una cuestión de los candidatos y no de compromisos políticos más amplios", explicó.
Cárdenas manifestó que la alianza por México que está construyéndose -y antes del próximo 25 de noviembre será conocida en sus integrantes y documentos básicos- "podrá ser una coalición más amplia o más estrecha, pero va a ser plural y representativa de fuerzas democráticas diversas, y pues el licenciado Camacho decidió con el PCD -que él preside- seguir otro camino".
Puntualizó: "La coalición tendrá una plataforma y un claro compromiso donde estarán expresadas las coincidencias de quienes vamos en esta alianza". Y sobre las posibles motivaciones que tuvo Manuel Camacho para alejarse, especuló: "Quiero pensar que en alguna medida lo frustró la elección del PRI, lo impresionó más de la cuenta, (que) lo llevó a una situación de depresión personal desde el punto de vista político".
Sin sorpresas: Fox
Juan Manuel Venegas, enviado, Oaxaca, Oax. * "Para mí no es sorpresivo que Manuel (Camacho) se lance; he dialogado mucho con él y espero seguir haciéndolo, porque ahora lo importante es que todos los representantes de la oposición nos pongamos de acuerdo para hacer frente a la amenaza que representa Labastida y el priísmo", comentó en esta ciudad Vicente Fox, candidato del PAN a la Presidencia.
En conferencia de prensa le dio la bienvenida a la contienda presidencial, y opinó que la oposición debe ser capaz de ponerse de acuerdo para evitar que "Don ganón (el PRI) rebase los gastos de campaña, imponga candidatos a nivel estatal y pretenda recurrir a las trampas que todos conocemos; debemos alcanzar los acuerdos para frenar todas las marranadas de las que son capaces los priístas, como son la compra de votos, el uso electorero de los recursos públicos y la coptación de los mexicanos más necesitados. Espero que Camacho contribuya con este objetivo".