* Batlle, al frente de Tabaré Vázquez: encuesta; la votación, el próximo domingo


Ventaja del oficialismo en la segunda vuelta uruguaya

Ap, Afp y Reuters, Montevideo, 21 de noviembre * Cuando falta una semana para la segunda vuelta electoral que definirá quien será el próximo presidente de Uruguay, el candidato oficialista Jorge Batlle aventaja a su contrincante, el izquierdista Tabaré Vázquez, según una encuesta de la empresa Cifra publicada hoy por el diario El País.

Sin embargo, las otras tres encuestas que se conocieron en la última semana otorgan una diferencia a favor de Vázquez para los comicios del domingo 28, aunque también apuntan que Batlle ha aumentado la cantidad de adhesiones.

Cifra ubica al candidato del centroderechista Partido Colorado al frente de las preferencias con 45 por ciento contra 42 por ciento de Vázquez; en tanto, 10 por ciento permanece indeciso y 3 por ciento anunció que votará en blanco.

La empresa Equipos-Mori dio el miércoles pasado 45 por ciento a Vázquez y 44 a Batlle, mientras Factum anunció el viernes que el candidato izquierdista contaba con el apoyo de 45 por ciento de los electores frente a 43 por ciento de su oponente, e Interconsult dio una diferencia a favor de Vázquez frente a Batlle de 43.5 a 40.8 por ciento.

Luis González, analista de Cifra, explicó que "una semana atrás daban ventaja a Vázquez. Ahora ven un ascenso de Batlle, lo que conduce a una elección mucho más pareja, ya que entre las cuatro empresas la diferencia mayor es de sólo 3 por ciento".

Estas encuestas fueron realizadas cuando el oficialismo ya había recibido el apoyo del Partido Nacional, tercero en la elección del 31 de octubre, en la que Vázquez fue el candidato con más votos, aunque no los suficientes para evitar una segunda vuelta.

En tanto, el diario El Observador publicó que Encuentro Progresista-Frente Amplio, el partido que postula a Vázquez, decidió cambiar su estrategia frente al avance de Batlle y la ofensiva propagandista de los colorados contra la propuesta de la izquierda de aplicar un impuesto a la renta de las personas físicas. Ahora, Vázquez habría pedido a sus asesores económicos aparecer más en los medios de comunicación, para explicar la propuesta tributaria.

En tanto, el presidente Julio María Sanguinetti fue dado de alta y abandonó hoy el sanatorio en el que fue operado de una afección a la vesícula.