* Los casos de abuso son aislados, según autoridades


Continúan las manifestaciones contra la Escuela de las Américas

* No se enseña sobre democracia mediante las armas, señalan

* Lejos de clausurarla, estudian incluir a civiles como alumnos

Ap y Dpa, Georgia, 21 de noviembre * Miles de manifestantes, 10 mil según organizadores y 5 mil según autoridades, protestaron este domingo ante la Escuela de las Américas para exigir el cierre de esta institución, acusada de haber entrenado durante décadas a militares que apoyaron golpes de Estado y perpetraron violaciones contra los derechos humanos en países de América Latina.

La manifestación anual se realiza en conmemoración del 16 de noviembre de 1989, fecha en la que seis jesuitas, su sirvienta y la hija de ésta fueron asesinados por soldados en El Salvador; la investigación del caso reveló que 19 de los 26 militares involucrados en el homicidio múltiple habían sido entrenados en la Escuela de las Américas.

Funcionarios militares que defienden la existencia de este centro han admitido que algunos de sus alumnos están vinculados a abusos contra los derechos humanos, pero sostienen que se trata de sólo "un pequeño porcentaje" de un total de 60 mil egresados.

Varios de los manifestantes cargaban féretros y cruces, túnicas negras y máscaras de calaveras para exigir el cierre de la escuela. Decenas de manifestantes fueron detenidos, entre ellos el actor Martin Sheen, quien protagonizó Apocalipsis Ahora, entre otras películas. Un vocero del Fuerte Benning, en cuyos terrenos se encuentra la base militar que alberga la Escuela de las Américas, no detalló cuántos manifestantes fueron detenidos, pero afirmó que aquellos que ya hubieran sido arrestados en protestas pasadas serían demandados penalmente bajo cargos de transgresión, y podrían ser condenados a seis meses de cárcel.

Sin embargo, el sacerdote Roy Bourgeois, quien ha dirigido durante los últimos 10 años las protestas contra la escuela, afirmó ante los participantes en la movilización: "No se enseña sobre democracia por el cañón de una escopeta".

También se congratuló de que el movimiento contra la Escuela de las Américas haya captado mayor popularidad. "Me complace que tanta gente se haya dado cita aquí. Había 10 personas hace 10 años, y ahora hay 10 mil".

Por su parte, el diario The New York Times publicó este domingo un editorial en el que señala que aunque la Escuela de las El actor Martin Sheen momentos antes de ser detenido por participar en una manifestaci—n para exigir el cierre de la Escuela de las AmŽricas, frente al fuerte Benning n Foto: Ap Américas debería ser clausurada, el ejército está dando pasos para reformar la academia, creada en 1946 para estrechar lazos de amistad y educar a miembros de los ejércitos latinoamericanos, aunque en realidad funcionó como un instrumento para la guerra fría.

Entre estas medidas estarían la de cancelar varios cursos sobre combate y abrir cátedras sobre política exterior, además de incluir entre sus estudiantes a líderes políticos y civiles latinoamericanos, y no sólo a militares. Recientemente el Pentágono admitió que los manuales de entrenamiento de la escuela incluían técnicas de tortura.

El diario aventuró que como parte de estas reformas el ejército terminará por instaurar una dirigencia civil para la Escuela de las Américas, y exhortó a las autoridades militares del país a tomar cuanto antes medidas en este sentido.

El diario recuerda que además de los asesinos de los jesuitas, el ex general panameño Manuel Noriega se graduó de la Escuela de las Américas, para después ser derrocado por Estados Unidos, años después de su paso por la academia.