* Dice que controla más de la mitad de Chechenia


Asegura Rusia tener rodeada a Grozny en 80 por ciento

* Están atrincherados cerca de seis mil rebeldes islámicos, señala

* Reitera Putin su rechazo a una intermediación de la OSCE

Afp, Ap y Dpa, Moscú, 21 de noviembre * El gobierno ruso afirmó este domingo que las tropas federales han rodeado en 80 por ciento la capital de Chechenia, Grozny, donde habría entre 5 mil y 6 mil guerrilleros islámicos atrincherados, según mandos castrenses de Moscú que aseguraron, además, que controlan más de la mitad del territorio de la república separatista.

El primer ministro, Vladimir Putin, reiteró que Rusia no cesará su ofensiva en Chechenia, aunque sostuvo que los actuales combates no constituyen una guerra sino "una operación antiterrorista", con lo que volvió a rechazar de manera tácita una mediación de paz por parte de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Voceros del Ministerio de Defensa ruso aseveraron que las fuerzas del Kremlin están a punto de tomar las aldeas de Urus Martan y Achkhoi, al sur y oeste de Grozny, respectivamente. Agregaron que en muchos puntos, las tropas rusas se encuentran ya a entre dos y cinco kilómetros de la capital chechena. Las autoridades aseguraron que en Grozny hay entre 5 mil y 6 mil guerrilleros musulmanes atrincherados.

Otras fuentes militares dijeron que tanto en Grozny como en Urus Martan, las tropas rusas han encontrado enorme resistencia por parte de las fuerzas chechenas, que recibieron refuerzos en las últimas horas. Mientras tanto, autoridades de Chechenia confirmaron que han continuado los bombardeos aéreos contra las inmediaciones de Grozny.

En tanto, Putin reiteró este domingo que no se suspenderán las operaciones militares en Chechenia y "continuaremos como lo hemos venido haciendo". Reiteró que el objetivo último de su gobierno es "eliminar todas las bases terroristas y las condiciones para evitar que proliferen en el futuro en la totalidad del territorio de la Federación Rusa".

El pasado viernes concluyó la cumbre de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) en Estambul, y los participantes en la misma saludaron el hecho de Moscú aceptó la mediación del organismo para solucionar el conflicto en Chechenia, pero ayer el gobierno ruso negó que se hubiera comprometido a ello, pese a que la promesa consta en la Declaración Final de la cumbre.

Con relación a esto, Putin aseguró este domingo que no habrá mediación, porque "se trata de una operación antiterrorista, no de una guerra" en Chechenia.

El escritor Alexander Solyenitsyn defendió este domingo la campaña militar rusa en Chechenia y culpó del conflicto a los guerrilleros islámicos, quienes, dijo, "nos atacaron primero", en alusión a la serie de atentados con bomba que mataron a 300 personas en Moscú y otras ciudades rusas hace unos meses. El premio Nobel de Literatura, quien vivió en el exilio en tiempos de la Unión Soviética, aseveró que "a nuestro país no puede negársele el derecho a defenderse. No podemos bajar la guardia mientras persista la amenaza".