Ť AN interpondrá una demanda contra quienes bloquearon carreteras


Piden a Albores deje de violentar la ley

Ť La oposición y grupos sociales critican intentos del gobernador por impedir su remoción

Angeles Mariscal, corresponsal, y Andrea Becerril, enviada, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 21 de noviembre Ť Organizaciones sociales y los partidos de oposición de Chiapas exigieron al gobernador Roberto Albores Guillén "aplicar el estado de derecho" y dejar de violentar la legalidad como lo hizo en los últimos días en que paralizó las carreteras de la entidad y bloqueo los accesos a esta capital, para impedir su remoción.

"De lo que fuimos testigos en los últimos días es la pesadilla de la que habló el subcomandante Marcos", advirtió el dirigente de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), Arturo Luna.

"Hay indignación entre las fuerzas sociales y políticas del estado, ya que los bloqueos o manifestaciones que por algunas horas llevan a cabo grupos campesinos o indígenas, en demanda de reivindicaciones, son reprimidos por Albores, quien no dudó en promover los actos ilegales de los transportistas para responder a la pugna que se da por el poder entre grupos de su propio partido", expuso a su vez Juan Vázquez, integrante de la directiva de la Coalición de Organizaciones Autónomas de Ocosingo (COAO).

La dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) anunció que interpondrá una demanda ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra los bloqueadores que el pasado jueves y parte del viernes mantuvieron incomunicada a Tuxtla Gutiérrez y las principales ciudades del estado.

Sin embargo, el procurador general de Justicia de Chiapas, Eduardo Montoya Liévano, informó que hasta hoy no se había presentado ninguna denuncia formal por el delito de ataques a las vías generales de comunicación. Además, el presidente de la Alianza del Autotransporte, Bersaín Miranda Borraz, dijo que los 16 mil 500 transportistas hicieron uso de su derecho a manifestarse en defensa del gobernador Albores y, dado el elevado número de integrantes de ese gremio que se movilizaron, no cabrían en el penal de Cerro Hueco si se les quisiera encarcelar.

"Hicimos esta movilización puesto que en varias ocasiones se han tomado decisiones a espaldas del pueblo chiapaneco y considerábamos que esta no puede ser la excepción, teníamos información de que había instrucción para el relevo del gobernador y, conscientes del trabajo que él ha realizado, tuvimos que manifestarnos", sostuvo.

Discurso paranoico

Entrevistado por separado, el líder de la CIOAC señaló que "sólo aquí se pueden entender discursos absolutamente paranoicos como el de Albores, y la actitud de líderes priístas que no alcanzaban a entender lo que estaba sucediendo, por eso dieron traspiés casi continuos, ya que no tenían claro si realmente había una instrucción del centro para relevar al gobernador interino".

Arturo Luna comentó que le tocó padecer el cerco de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, que comenzó a las tres de la tarde del jueves. "Venía de Palenque, había pasado ya dos bloqueos, uno de ellos era de zapatistas a la entrada de Ocosingo, realizado por indígenas de la comunidad Sibacá, quienes se oponen a la construcción de una carretera".

Sin embargo, agregó que el presidente municipal de este municipio, Adolfo Gutiérrez, aprovechó el hecho para alardear ante Albores que era uno de sus bloqueos para apoyarlo. A la salida se encontraban dos camiones de volteo y unos 20 taxis, estos sí en respaldo al mandatario.

"Yo no sabía de qué se trataba, me habían dicho que estaba por caer Albores y por eso iba hacia Tuxtla Gutiérrez. Pensé que quienes tenían cerrada la carretera era porque pedían más concesiones, pero al preguntar por qué protestaban, me respondieron que para que no se fuera Albores", anotó.

El dirigente añadió que pidió hablar con los líderes para que les informaran a qué horas iban a desbloquear, y los choferes respondieron que aquí no había dirigentes, que era línea de arriba. Ni siquiera escucharon las protestas de una familia que llevaba a una señora enferma".

Como a las siete de la noche llegó uno de los líderes de los transportistas y les informó que no podían retirase hasta que el Congreso del estado decidiera si Albores se quedaba o no. Después hubo llamadas de los bloqueadores tanto a la sede legislativa, como a la Secretaría de Gobierno, de donde recibían instrucciones, indicó. Fue hasta después de las 10 de la noche que retiraron las unidades y abrieron el camino.

Tanto el líder de la CIOAC como el de la COAO rechazaron que Albores se haya fortalecido con estas acciones, "lo único que hizo fue tratar de reposicionarse, ya que su actuación refleja la desesperación de un sistema ya caduco que trata de mantenerse en pie, pero sólo consigue dar coletazos".