Ť Anticipó elecciones: telefonistas disidentes
Hernández Juárez violó estatutos del STRM con el fin de relegirse
Ť Intimida a trabajadores para avalar su candidatura, denuncian
Elizabeth Velasco C. Ť Con el propósito de relegirse por séptima ocasión y mantenerse otros cuatro años ųde los 24 que ya llevaų al frente del Comité Ejecutivo del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), Francisco Hernández Juárez "ha violado los estatutos internos al adelantar las elecciones" del periodo 2000-2004, además de "intimidar" a los sindicalizados para "avalar" la relección de su actual dirigente, denunciaron Refugio Cano, Nahúm Gómez, Raúl Murguía, Donaciano Morales y otros integrantes del Frente Nacional Democrático de Telefonistas (FNDT).
Según los denunciantes, la Convención Extraordinaria del pasado 13 de noviembre, "realizada para aprobar la anticipación de las elecciones en diciembre, pese a que son en abril", no fue acordada por ninguna asamblea extraordinaria de la sección matriz, por lo cual se violó el artículo 40 de los estatutos sindicales, además que "se impidió la libre expresión de las ideas".
Igualmente, dijeron, el Comité Ejecutivo que encabeza Hernández Juárez "ha violado el artículo 85, inciso G, que prohíbe a los funcionarios sindicales hacer propaganda electoral por cualquier planilla o candidatos", y el 174, "donde se establece que el voto debe ser universal, secreto y directo" y debe llevarse a cabo en las oficinas del sindicato.
No hay más planilla que la suya
En cambio, aseguran que en los centros laborales se han distribuido "cédulas de votación" donde el telefonista debe registrar nombre, número de expediente, departamento, matriz y centro de trabajo ųsegún copia entregada a los medios de comunicaciónų. En ellas se asienta que la fecha de las elecciones será fijada "por la 31 Convención Nacional Extraordinaria" y que Hernández Juárez "podrá participar como candidato a la secretaría general de la planilla de los trabajadores".
A la fecha, enfatizaron, "no existe más planilla que la que encabeza Hernández Juárez, quien tiene todo el apoyo de la empresa para hacer campaña y obtener los viáticos correspondientes".
Los miembros del FNDT agregaron que delegados sindicales, "incondicionales" a su dirigente, obtienen "bajo presión" las firmas y cédulas de apoyo a favor de aquél. "A los trabajadores que se niegan se les condiciona el otorgamiento de diversas prestaciones (fondo de ahorro, vivienda, juguetes de fin de año, becas y otras)", además de someterlos "a investigación" por parte del Consejo de Vigilancia para determinar las "sanciones" que correspondan.
Como prueba, Refugio Cano entregó a la prensa un memorándum que el STRM y el Comité Nacional de Vigilancia le enviaran en julio pasado para que se presentara el 13 de ese mes a las oficinas del sindicato a "aclarar un asunto". Cano destacó que "lo exhortaron" a desistirse de las denuncias presentadas contra el sindicato; de no hacerlo, "nos acusan de dividir a los telefonistas, distorsionar la información o no cumplir nuestras labores". En una situación similar, afirmó, se encuentran Ismael Castro, Francisco Vallejo y otros integrantes del FNDT.
Por otro lado, dijeron que con el aval de su líder, la empresa (Telmex) ha sustraído material de trabajo de los sindicalizados.
"Empleados de confianza capturan los datos para la facturación correspondiente al cobro del servicio medido y de larga distancia, y a los sindicalizados nos prohíben entrar al cuarto negro para verificar si efectivamente son llamadas hechas por los usuarios, además que el contenido de las cintas se lo llevan a la empresa".