CLASE POLITICA Ť Miguel Angel Rivera
La única forma segura de sacar al PRI del gobierno federal que ha detentado durante casi 70 años es la unión de las oposiciones, dijo Manuel Camacho Solís, quien consecuente con su idea trabajó intensamente por una coalición, hasta que se cansó y decidió lanzar su candidatura a la Presidencia de la República.
Como hace seis años, cuando fue el único en inconformarse ante su amigo Carlos Salinas de Gortari por el "dedazo" que favoreció a Luis Donaldo Colosio, el mundo se le vino literalmente encima al ex jefe del DDF, ex secretario de Relaciones Exteriores y ex negociador del gobierno federal con el EZLN.
Camacho Solís y un grupo muy cercano de amigos y colaboradores iniciaron la difícil tarea de crear un partido político, pero no era para buscar la victoria por cuenta propia, sino para estar en posición de tener participación de manera destacada en las negociaciones para formar ese frente común que, desde su perspectiva, es la única forma de derrotar a su ex partido, el PRI.
La posibilidad de una candidatura común a la Presidencia de la República se frustró por desacuerdos entre los principales partidos y entre los precandidatos con mayores posibilidades: Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Vicente Fox Quesada y Porfirio Muñoz Ledo, cada uno de los cuales recibió el respaldo por separado de uno o varios partidos.
Ante ese hecho, Camacho Solís limitó el alcance de la coalición al control de las cámaras del Congreso de la Unión y los gobiernos locales, pero tampoco fue escuchado, aunque luchó hasta lo último por esa alianza.
Todavía el domingo anterior parecían estar dadas las condiciones para avanzar en esa unión de fuerzas, pues Cárdenas Solórzano estuvo en Tlaxcala, donde el gobernador Alfonso Sánchez Anaya triunfó con el respaldo de un frente en el cual tuvieron participación destacada el PRD, el PT y el PCD de Camacho Solís, aunque no estaba registrado oficialmente.
Lejos del esperado anuncio de unidad, se produjo la declaración de Camacho de convertirse en el sexto candidato Presidencial, al lado de Francisco Labastida Ochoa, los mencionados Cárdenas Solórzano, Fox Quesada y Muñoz Ledo, además de Jorge González Torres, del PVEM.
El ex regente está conciente de que difícilmente logrará la victoria, pero su meta es mucho más cercana y asequible: conquistar una sólida posición en la política nacional, donde el PCD sea una fuerza que necesariamente deba ser tomada en cuenta.
La cosecha
Formado en la izquierda, donde figuró como un destacado legislador, Jorge Alcocer se convirtió en una sorpresa al aceptar un cargo en el gobierno federal. Hasta ayer se desempeñó como subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación. Su proceso de cambio se completó al renunciar al cargo para incorporarse a la campaña presidencial del candidato del PRI, Francisco Labastida Ochoa, del cual ya forma parte su esposa Silvia Hernández... Los militantes del PAN amenazan con continuar sus manifestaciones de protesta, con bloqueo de carreteras, para exigir que se les reconozca la victoria de su candidato a presidente municipal de Pachuca José Antonio Tellería. El gobernador Manuel Angel Núñez solicitó a los miembros de todos los partidos respetar las decisiones de las autoridades electorales y señaló que sus inconformidades deben expresarlas ante las instancias correspondientes, como los tribunales en la materia, ya que su administración se mantiene y se mantendrá al margen de esos proceso.
[email protected] y [email protected]