Ť Operativo sorpresa
Llevan al corralón a 74 colectivos sin licencia ni seguro
Por carecer de licencia y póliza de seguro obligatorio 74 microbuses fueron remitidos al corralón durante un operativo sorpresa de la Dirección de Inspección de la Secretaría de Transportes y Vialidad, que desde ayer se aplica de manera permanente en los paraderos del Distrito Federal.
Durante la acción fueron detectadas además dos unidades que circulaban con pólizas falsificadas y a un menor de edad conduciendo un vehículo sin el tarjetón correspondiente, volante deportivo y cristales oscurecidos.
El director de Inspección, José Antonio Cajiga, encabezó el operativo, en el que participaron 150 funcionarios de la dependencia, quienes diariamente irán a los paraderos para revisar que los vehículos del transporte concesionado de pasajeros circulen con la documentación debida.
La decisión de llevar a cabo dicha inspección se tomó luego de los accidentes de la semana pasada, en los que murieron seis personas, entre ellas un menor y una mujer embarazada, y 26 resultaron lesionadas.
En la primera fase de esta operación, la Secretaría de Transporte y Vialidad revisará los vehículos de las rutas 1, 11, 18 y 2, que tienen un mayor número de quejas por parte de la ciudadanía.
A las dos primeras pertenecen cuatro de los microbuses involucrados en los percances de la semana pasada, y la ruta 18 es la que ha acumulado más quejas por la actitud grosera y prepotente de sus conductores, informó Cajiga. Las cuatro rutas representan cerca de 12 mil unidades de las 27 mil 500 que hay en la ciudad de México.
En el primer día del operativo fueron remitidos al corralón 43 microbuses por carecer de licencia, 15 que no tenían vigente la póliza de seguro y 16 por carecer de ambos documentos.
Por la falta de tarjetón los concesionarios deberán pagar una multa de 60 días de salario mínimo; en tanto que por no estar debidamente asegurados, la sanción aumenta a 80 días.
En el paradero del Metro Indios Verdes se encontró a un menor de 17 años conduciendo un microbús de la ruta 1, que va de este punto a San Angel, y que además de carecer del tarjetón, estaba equipado con cristales oscuros y no tenía el tipo de volante reglamentario, por lo que le fue retirada la concesión, mientras que en Chimalpopoca fueron detectados dos microbuses con pólizas de seguro falsificadas.