Ť Medallistas defenderán ideales de Coubertin


Pasaporte deportivo antidopaje a quienes estén limpios: Casillas

Rosalía A. Villanueva, enviada, Cancún, QR, 22 de noviembre Ť Mientras el español Conrado Durantez conminó a los medallistas olímpicos de todo el mundo a defender los ideales que legó Pierre de Coubertin y terminar con "los males del olimpismo'', como la comercialización y el dopaje, el médico de la Conade Francisco Casillas anunció que los atletas que participarán en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 contarán con un pasaporte deportivo antidopaje que constate que están limpios de sustancias prohibidas.

Durantez, un magistrado de la Suprema Corte de España y seguidor de los ideales de Coubertin dentro de la Academia Olímpica de ACNO, definió "como elegidos de los dioses'' y "la aristocracia del olimpismo'', a los hombres y mujeres ganadores de medallas en justas veraniegas.

Al hacer una amplia exposición de los ideales del movimiento olímpico, con apoyo de una película realizada por el COI, el magistrado pidió una reflexión a los medallistas; dijo que son ellos quienes deben atacar los males que han dañado a los Juegos Olímpicos, como la comercialización y el llamado dopaje, porque "son ustedes los luchadores, los inmortales, los ejemplos de una niñez ávida de valores positivos'', enfatizó.

Al continuar el segundo congreso de ganadores olímpicos, el médico mexicano Javier Casillas, en su ponencia sobre dopaje manifestó que entre una de las tantas propuestas a la ley del deporte en México, está la de crear una agencia nacional antidopaje, cuya reglamentación podría estar lista en enero.

A su vez, el embajador de Australia en México, Robert Hamilton, comentó que las instalaciones deportivas de su país están 97 por ciento listas para recibir a 10 mil atletas de más de 200 países, que participarán en 38 disciplinas, del 15 de septiembre al primero de octubre del próximo año.