Ť La mezcla mexicana cierra en 22.17 dólares
Llega el crudo a su precio más alto desde la guerra del Pérsico
Miriam Posada García y agencias Ť La premisa de 15.50 dólares por barril como precio promedio para el crudo nacional en el año 2000 aún es conservadora, dados los movimientos del mercado, señalaron analistas del sector.
Mientras, al cierre de ayer los precios internacionales del crudo cerraron en su mejor nivel desde la guerra del golfo Pérsico, lo que generó incertidumbre entre los inversionistas, quienes consideran que podrían avecinarse problemas de inflación en Estados Unidos.
Al cierre del mercado, la mezcla mexicana se ubicaba en 22.17 dólares por barril, una de las mejores cotizaciones de los últimos diez años. En Nueva York, el West Texas Intermediate se vendió en 27.07 dólares por barril, contra los 26.14 del viernes pasado, mientras que en el mercado de Londres el Brent del Mar del Norte se cotizó en 26.32 dólares por barril, tendencia atribuida por los especialistas a las intensas olas de frío en Europa y Estados Unidos, y a la amenaza de que se suspendan las exportaciones de Irak.
Respecto al crudo mexicano, Banorte consideró que la estimación gubernamental de 15.50 dólares por barril como promedio anual es muy conservadora, toda vez que la canasta de crudos nacionales se cotiza hoy día por arriba de 21 dólares, y la demanda de crudo será mayor el próximo año.
No obstante, señaló Banorte, optar por este nivel de precios puede ser para el gobierno mexicano una estrategia con miras a crear un colchón, en previsión de cualquier eventualidad en el mercado petrolero, sobre todo porque persiste la incertidumbre sobre las medidas a seguir después de marzo del año 2000, cuando concluyan los acuerdos de recorte a la producción, que hasta entonces mantendrán miembros y no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
''El gobierno hace lo correcto al plantear una meta conservadora, sobre todo si se toma en cuenta que, siendo año de cambio sexenal, lo último que le gustaría observar a las autoridades sería la incertidumbre generada por variaciones de los ingresos derivados del crudo''.
En cuanto a los recientes movimientos registrados en el mercado mundial de petróleo, especialistas señalaron que el factor de mayor peso en este momento es la amenaza de Irak de dejar de exportar su crudo a partir de este lunes.