Ť Sería el primero de una serie de litigios privados
Presentan contra Microsoft demanda en nombre de millones de usuarios
Reuters y Afp, San Francisco, 22 de noviembre Ť Una demanda colectiva fue presentado hoy contra Microsoft en nombre de millones de californianos, quienes se dicen víctimas del la situación de monopolio de la empresa fundada por Bill Gates.
La querella, que no precisa la suma reclamada a Microsoft, acusa al gigante del software de haber sobrecargado sus sistemas operativos Windows 95 y Windows 98 con el navegador de Internet Explorer. Este es el primero de lo que podrían ser varios litigios privados derivados de la demanda antimonopolio que entabló el Departamento de Justicia contra la empresa con sede en Redmont, Washington.
El 6 de noviembre el juez Thomas Penfield Jackson determinó que Microsoft es un monopolio cuyas prácticas anticompetitivas han perjudicado a los consumidores y han frenado las innovaciones. Expertos legales dijeron que esa conclusión aumentó en gran medida la vulnerabilidad de la empresa a demandas privadas.
Según Terry Gross, uno de los abogados que promueve la acción judicial iniciada este lunes en San Francisco, al menos diez millones de consumidores californianos estarán representados en este proceso colectivo.
Mientras tanto, los abogados de los consumidores, Ralph Nader y James Love, dijeron que había que pedir a Microsoft que retire su navegador de Internet para llegar a una solución en el juicio antimonopolio contra el gigante del software. Empero, un portavoz de Microsoft indicó que la propuesta de ambos litigantes es errónea.
Gran parte del juicio antimonopolio se basa en la guerra de los navegadores librada entre Microsoft y Netscape por el control del mercado de programas para Internet.
El gobierno estadunidense alega que Microsoft ha amarrado su navegador a sus sistemas operativos Windows 95 y Windows 98, lo que ha obligado a los consumidores a utilizar el Explorer, pero Microsoft dice que su navegador es una parte integral de sus famosos sistemas operativos y que no se puede eliminar de ellos.
El juez Jackson afirmó en sus conclusiones que el navegador puede separarse del sistema operativo. Sin embargo, Microsoft alegó que el técnico de la corte simplemente escondió el software del navegador en vez de sacarlo.
Love y Nader, del grupo de defensa del consumidor Consumer Project on Technology, dijeron que quitar el navegador debe ser parte de la solución. Agregaron que el Internet Explorer ''es algo separable'' y que si se hace ''todo el mercado de navegadores sería competitivo de nuevo''.
El portavoz de Microsoft, Mark Murray, dijo: ''Esta propuesta carece de fundamento. la corte encontró que nuestras acciones benefician a los consumidores y aceleraron el crecimiento de Internet''.