Ť Buscarán entrevista con la funcionaria de la ONU para entregar expedientes
PRD documenta asesinatos; AN, fraude electoral
María Esther Ibarra y Alonso Urrutia Ť El PRD entregará a la titular del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Mary Robinson, quien hoy llega al país, una carpeta en la que documenta las graves violaciones de los derechos humanos en México, en particular los asesinatos de perredistas por motivos políticos, mientras que el PAN buscará entrevistarse con la funcionaria para hacerle llegar un expediente sobre lo que considera fraude electoral en los recientes comicios en Pachuca, Hidalgo.
En el Senado, la visita de Robinson causó reacciones encontradas. El priísta Hugo Islas la descalificó ų"esa señora no nos va a venir a decir cómo resolver nuestros problemas"ų, y el panista Benigno Aladro validó su estancia al reconocer la presencia de paramilitares en Chiapas.
Rosa Márquez, secretaria de Derechos Humanos del sol azteca, indicó: "Se ha estado regateando agendar la participación del PRD dentro de las actividades de Robinson, pero insistiremos en entregar la carpeta con los casos de violaciones, así como lograr que visite Acteal".
Durante la conferencia de prensa del PRD, en la que ayer se dieron a conocer los detalles de su quinto Congreso Nacional, a iniciarse este jueves próximo, Márquez subrayó que en el expediente es una muestra de que en el actual gobierno "se ha incrementado de manera alarmante la violación de los derechos humanos hacia la población en general, además del número de muertos por motivos políticos".
Explicó que el documento fue elaborado a partir de la información entregada por los cinco centros de defensa de los derechos humanos del PRD, cuyo reporte global indica la muerte de 644 perredistas y 444 migrantes asesinados, estos últimos tan sólo en la frontera entre Tijuana, Baja California, y Estados Unidos.
Márquez especificó que de los decesos de 644 militantes, 250 ocurrieron en el sexenio pasado y el resto en el actual, por lo que "es muestra evidente de que en el gobierno de Zedillo ha aumentado el número de muertos por cuestiones políticas".
De acuerdo con fuentes del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, algunos de sus miembros elaboran el expediente para entregárselo a Robinson, al considerar que los derechos políticos forman parte de los derechos humanos, e incluso buscarán entrevistarse con la funcionaria.
Aladro aclaró que no se puede satanizar al gobierno federal por todo. Al respecto, Islas consideró que nadie puede negar el esfuerzo realizado por el gobierno mexicano en materia de derechos humanos. "Ahí están los propios resultados que se han obtenido".
Sin embargo para el panista es distinto, pues existen hechos graves en la materia. "Nos preocupa especialmente que la falta de reanudación del diálogo en Chiapas afecte a las comunidades, así como la presencia de grupos paramilitares y los desplazados, todo lo cual incide en la situación que prevalece", acotó.