Ť Riesgo de derrumbes en las sierrras Negra y Norte por fallas geológicas


Reubicarán a más de 7 mil habitantes de Puebla

La Jornada de Oriente, Puebla, Pue., 22 de noviembre Ť Entre 7 mil y 10 mil indígenas de cuatro municipios de las sierras Negra y Norte empezaron a ser desalojados el lunes pasado ante el peligro de que sus viviendas sean sepultadas por el desgajamiento de cerros, ya que existen diversas fallas geológicas, informó hoy el gobernador de Puebla, Melquiades Morales Flores.

Indicó que ya se consiguieron terrenos para reubicar a estos miles de damnificados, y confirmó que existen fracturas terrestres en la ranchería Cinco Señores, municipio de Ajalpan, y en la colonia Guadalupe Hidalgo, de Zapotitlán Salinas, localidades que se ubican en la Sierra Negra.

Melquiades Morales agregó que en lo que toca a la Sierra Norte, el problema se presenta en la cabecera municipal de Ixtepec y en el pueblo Palzoquitla en Chiconcuatla. Dijo que aproximadamente la cuarta parte de las personas desalojadas ya sufrieron afectaciones en sus casas.

Indicó que los desplazados no se refugiaron en albergues habilitados por el gobierno estatal, sino en comunidades vecinas. "En Cinco Señores, por ejemplo, la gente salió de la zona de peligro y se fue a una parte más alta, donde construyeron su propio albergue", precisó.

Aseguró que las personas desalojadas serán incluidas en el Programa de Empleo Temporal y les entregarán paquetes de construcción similares a los otorgados a los damnificados por el sismo del 15 de junio y las lluvias de octubre en la Sierra Norte.

Descartó que pudiera darse una migración masiva de los afectados hacia la capital del estado, pues los terrenos donde se les reubicará están cerca de sus lugares de origen, pero "son más seguros".

Por último, aseguró que en ningún municipio hubo reticencia de los pobladores para abandonar sus casas. "Ellos mismos pidieron salir, porque están conscientes del peligro", abundó.