Ť Chihuahua
Exigen PAN y PRD reducir salarios de diputados y gabinete
Miroslava Breach Velducea, corresponsal, Chihuahua, Chih., 22 de noviembre Ť Legisladores de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática presentaron al pleno del Congreso una iniciativa de ley que plantea reducir los salarios de los funcionarios del gabinete del gobernador Patricio Martínez y las dietas de los diputados, al nivel de las que percibían en enero de 1998, y con los excedentes presupuestados integrar un fideicomiso de apoyo a los indígenas de la Sierra Tarahumara.
El coordinador parlamentario del PAN en el Congreso de Chihuahua, Cruz Pérez Cuéllar, dijo que su partido se opone al incremento salarial de los funcionarios públicos, proyectado en el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2000, y pidió que los miembros del gabinete que se incrementaron salarios en ciento por ciento al inició de la presente administración, reduzcan sus ingresos a los niveles de octubre de 1998, al concluir el sexenio del panista Francisco Barrio Terrazas.
Pérez Cuéllar se sumó a la solicitud del líder de la bancada del PRD, Pável Aguilar, quien rechazó el incremento de las dietas a los 33 legisladores y planteó que en caso de aprobarse un aumento por parte de la mayoría priísta en el Congreso, la diferencia se canalice a un fondo de apoyo a los indígenas rarámuris.
El panista señaló que con la reducción salarial a legisladores y funcionarios de primer nivel podría lograrse un ahorro de 10 millones de pesos anuales, cantidad que sería canalizada íntegra a programas de asistencia social entre las comunidades indígenas de 21 municipios serranos.
La propuesta de los diputados de oposición fue rechazada por el coordinador parlamentario del PRI, Sergio Martínez Garza, quien acusó a sus homólogos de asumir posturas demagógicas. "Los diputados realizan un arduo trabajo legislativo", argumentó el priísta.