Ť "Hechos humo", 45 mil mdd de privatizaciones


De la Rúa, dispuesto a acusar al oficialismo de obstruir su gestión

Ť Enfrentará el nuevo gobierno problemas para pagar aguinaldos

Ť Maniobras de Menem para evitar despidos de empleados públicos

Stella Calloni, corresponsal /II y última, Buenos Aires, 22 de noviembre Ť El presidente electo Fernando de la Rúa, quien asumirá el gobierno el próximo 10 de diciembre, podría dirigir un mensaje al país acusando al oficialismo de obstruir su gestión, ante las variadas maniobras del gobernante justicialismo que impiden, hasta hoy, acordar una transición ordenada.

Este miércoles se deberá tratar el presupuesto para el año 2000 modificado por los legisladores justicialistas, que no parecen dispuestos a reconocer un déficit de más de 7 mil millones de dólares, muy superior a los 4 mil 500 que exige la Ley de Convertibilidad vigente desde 1991.

De hecho, el gobierno entrante tendría dificultades para pagar el aguinaldo correspondiente a empleados públicos y jubilados, planteándose así una primera instancia de la crisis. Desde Roma, donde se encuentra, el presidente Carlos Menem insiste en que todo está en orden, pero en Argentina desde hace meses se conoce la gravísima situación que deja el gobierno actual.

A una triplicada deuda externa, el déficit fiscal, el gran desorden en las cuentas, cuando todas las "joyas de la corona" (las grandes empresas estatales) han sido vendidas, la nueva administración deberá añadir un paquete de mil millones de dólares en deudas domésticas y un pasivo acumulado por exportaciones de más de 470 millones de dólares.

La Alianza (centrista Unión Cívica Radical-centroizquierdista Frente País Solidario) deberá hacerse cargo además de las deudas con un grupo de empresas privadas proveedoras del Estado y de otros 180 millones de dólares en pagos a contratistas privados. El ejército debe en vituallas más de 25 millones de dólares, y la cartera de Salud tiene deudas por 40 millones, que se suman a una larga lista de montos similares en otros ministerios.

El diputado aliancista Rodolfo Terragno sostiene que los 45 mil millones de dólares de las privatizaciones realizadas por el gobierno de Carlos Menem "se hicieron humo". Terragno sería confirmado el miércoles como jefe de gabinete, cuando De la Rúa anuncie a sus ministros, entre ellos probablemente un controvertido economista conservador que ocuparía la cartera de Educación, lo que ya ha despertado protestas en el Frepaso, en el gremio docente, pero elogios en Wall Street.

Por lo pronto, la jugada del equipo de Menem tiene como objetivo convertir actuales cargos políticos en puestos estatales. Entonces, los nuevos empleados nombrados de aquí a diciembre no podrían ser despedidos. Se calcula que en el último año se realizaron unas mil designaciones en cargos claves, dejando lo que en la lotería se llama el "cartón lleno".

Cecilia Felgueres, una de las funcionarias jóvenes del entorno de De la Rúa, sostiene que se ha hecho todo lo posible "para una transición ordenada, en un país que nos dejan completamente desordenado. Pero sabemos que no se trata de una luna de miel, sino de una transición de confianza, que la gente sepa que el 10 de diciembre no se van a interrumpir las ayudas sociales, adonde sea que estén yendo. Desde un primer momento se estableció no aceptar un cogobierno".

Mientras, políticos y organismos humanitarios expresan su preocupación por el perfil que el gobernador electo de la provincia de Buenos Aires, el actual vicepresidente Carlos Ruckauf, elige para su futuro programa de gobierno. En su reciente viaje a Washington, cerró acuerdos para que el FBI y la DEA entrenen a la policía bonaerense, la más desprestigiada del país por la vinculación de sus agentes al asesinato del fotógrafo José Luis Cabezas, entre otros casos. El ministro de Seguridad designado para esa provincia, el ex golpista Aldo Rico, fue vinculado a una estafa contra el Estado.

El caso Henao

Pero hay otras señales alarmantes. El gobierno de Menem deberá aclarar las contradicciones que afloraron en su equipo en el caso de la detención de María Victoria Henao Vallejo, viuda del fallecido narcotraficante colombiano Pablo Escobar Gaviria, quien fue detenida aquí hace una semana con su hijo Juan Pablo. La esposa de éste, una mexicana de 27 años, está también imputada en la causa por lavado de dinero.

Menem sostuvo la semana pasada que la familia del fallecido capo había entrado ilegalmente. Poco después, durante su visita a Miami, cambió el discurso para asegurar que la viuda tenía protección del gobierno argentino desde hace año y medio, pero al mismo tiempo, su ministro del Interior, Carlos Corach y su canciller, Guido Di Tella, negaban que las autoridades argentinas conocieran la presencia de la familia Escobar, que viajaba con documentos con otros nombres proporcionados por el gobierno colombiano en su calidad de testigos reservados.

Ahora, cuando Corach sigue insistiendo en que no se le brindó protección a la mujer de Escobar, y Menem dice que "no está preocupado" por el caso, la interrogante es qué hay detrás de esta detención, que se produce en momentos en que Estados Unidos busca extender su jurisdicción en casos de narcotráfico a bancos extranjeros.

Según la prensa, la viuda de Escobar habría sido estafada por un contador con amistades en el gobierno, y los dineros llegaban supuestamente para ella desde bancos de Estados Unidos, en operaciones en que participaban empresas uruguayas y empresarios locales y extranjeros.

ƑFue utilizada la viuda?ƑLavó dinero o lavaron otros, aprovechando su caso? Si estaba protegida, como dijo Menem, Ƒlas autoridades no se dieron cuenta que estaba delinquiendo? Por lo pronto, la detención de la mujer despierta demasiadas interrogantes y teje otro escándalo que irá a cargar el baúl de la temible herencia que recibirá el próximo gobierno.