Ť Propone a Gudermes como capital chechena


Prevé Moscú que Grozny caiga en su poder a mediados de diciembre

Ť Acusa Putin a Occidente de tener intereses económicos en el área

Afp, Dpa y Reuters, Moscú, 22 de noviembre Ť El jefe del Estado Mayor ruso, Anatoly Kvashin, aseveró hoy que se espera que para mediados de diciembre la capital chechena "caiga" en manos de las tropas federales rusas. Mientras, el gobierno de Boris Yeltsin afirmó que la ciudad de Gudermes, tomada el pasado día 12 sin lucha por las tropas rusas, sería "ideal" para convertirse en la nueva capital de la Chechenia "liberada" de guerrilleros islámicos.

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, acusó a gobiernos occidentales de "tratar de imponer en el sur de la Comunidad de Estados Independientes una nueva partición geopolítica global para controlar las riquezas naturales de la región", en alusión a las críticas de Occidente a las operaciones militares rusas en Chechenia.

Autoridades de Grozny aseguraron que murieron al menos 13 civiles en bombardeos aéreos en los alrededores de la capital y en las ciudades vecinas de Meskher-Yurt, Argun, Kurtchaloi, Totsine-Yurt y Gueldaguane, al oeste, y Gueji, Urus-Martan, Aljan-Kala y Aljan- Yurt, en el suroeste. Confirmaron reportes de que las tropas rusas han cercado la capital en 80 por ciento.

Sin embargo, Kvashin aseveró en una entrevista televisiva que no habría asalto sobre Grozny, y que el ejército "pretende negociar su entrada a la capital" como lo hizo anteriormente en Gudermes y otras localidades que fueron tomadas por los rusos sin combate.

El responsable exhortó a la población de Grozny a expulsar de la capital a 6 mi rebeldes que, según Moscú, están ocultos en la capital, y se dijo seguro de que "los habitantes liquidarán por sí mismos a los bandidos y nosotros les ayudaremos".

En tanto, el representante de Moscú en Chechenia, Nikolai Kochman, aseguró, tras una visita el fin de semana a la ciudad chechena de Gudermes, que dicha localidad será "ideal para convertirse en la próxima capital chechena".

Hoy trascendió que la ciudad conquistada por las tropas rusas ya es objeto de atención especial por parte de Moscú. En su visita del fin de semana, Kochman ordenó el restablecimiento inmediato del suministro de gas a Gudermes, y prometió la pronta reanudación del servicio eléctrico, así como la reconstrucción de la red de agua potable, que no ha sido reparada desde la guerra que concluyó en 1996. El resto de Chechenia continúa con el servicio de gas y electricidad suspendidos.

En tanto, el canciller alemán, Gerhard Schroeder, urgió a Rusia a "cesar inmediatamente sus ataques contra los civiles en Chechenia y a buscar las bases para una solución política aceptable". El gobernante recordó que la guerra ha desplazado a más de 222 mil personas y ha causado la muerte a 4 mil 500 más.

Putin, quien aseguró la víspera que el conflicto en Chechenia no es una "guerra" sino una "operación antiterrorista", acusó hoy a gobiernos occidentales que se oponen a los ataques rusos contra la república independentista de estar guiados por intereses económicos y estratégicos, más que por preocupaciones humanitarias, y de pretender apoderarse de las "riquezas naturales" en la región.

Asimismo, el embajador ruso ante Naciones Unidas, Serguei Lavrov, reiteró el rechazo de su gobierno a que se realice cualquier tipo de debate sobre la situación en Chechenia en el Consejo de Seguridad del organismo, y afirmó que lo referente a dicho conflicto "no tiene nada que ver" con la agenda de esa instancia.