Ť El perredista declinaría su candidatura por el PT
En el 2000 ya no se tolerará otro fraude electoral: Cárdenas
Ť Estudiantes de la UAM criticaron su gestión al frente del GDF
José Antonio Román Ť Aun cuando el gobierno y su partido pretendan ejecutar una "elección de Estado" en los comicios presidenciales del año 2000, la ciudadanía "ya no tolerará" otro fraude como el ocurrido en 1988, afirmó Cuauhtémoc Cárdenas.
Ante cientos de estudiantes de la UAM Azcapotzalco, el candidato presidencial perredista sostuvo que hoy su partido tiene la capacidad y la organización suficientes para imponer respeto a la elección. Entrevistado al término del acto, planteó la posibilidad de declinar su candidatura por el Partido del Trabajo, en caso de que no concrete oficialmente su alianza con el de la Revolución Democrática.
Sin embargo, Cárdenas expresó su plena confianza de que las directivas de PT y PRD acuerden la alianza para participar como abanderado de ambos institutos políticos a la contienda electoral del próximo año. Aceptó que por ley no puede contender por dos partidos distintos si éstos no participan en coalición, con una candidatura única, por lo que en caso de no darse la alianza, sólo abanderaría al PRD.
En su intervención ante los estudiantes, quienes en la sesión de preguntas y respuestas lo cuestionaron severamente en varios de sus planteamientos y decisiones al frente del Gobierno capitalino, el candidato presidencial perredista se refirió al proceso interno del "partido oficial", del cual salió electo Francisco Labastida Ochoa.
"En esa elección vimos lo que podemos denominar una elección de Estado, esto es, todo el aparato del Estado, donde los funcionarios, vehículos, dinero, sistemas de comunicación y toda la burocracia del PRI en los 32 estados, jugaron a favor de un candidato. Hubo presiones sobre los representantes de otro de los precandidatos, de Madrazo, detectados en varias partes del país, y finalmente se practicó al interior del partido oficial lo que nosotros calificamos como elección de Estado", afirmó Cárdenas.
Aseguró que los votos registrados en ese proceso interno son producto de la "ingeniería electoral", la cual se programó desde el escritorio, o mejor dicho, desde la computadora de la dirección nacional del PRI. "Esto nos deja ver con claridad cómo va a ser la elección del 2 de julio, donde el gobierno, el Estado, va a poner toda clase de recursos, legales o ilegales, para mantenerse en el poder".
En realidad, agregó, el PRD no contenderá contra los candidatos priístas, sino que el verdadero adversario será el régimen, que intentará repetir la elección de Estado, practicada el pasado 7 de noviembre. Ahí, nosotros tendremos que buscar con una buena campaña, con buenos candidatos, con buenas propuestas, con un buen acceso a los medios de comunicación, y con una mejor organización, revertir cualquier pretensión para alterar los resultados electorales que el Estado quisiera llevar a cabo, dijo Cárdenas, durante el acto que se realizó en una de las explanadas de la unidad Azcapotzalco.
Durante su primera intervención, el aspirante presidencial perredista criticó severamente al PRI y PAN, calificándolos "de los mismo" y de ser "cómplices" en la aplicación de un mismo proyecto económico, que mantiene a grandes sectores de la población sumergidos en la miseria y en la marginación.
"Se trata, como lo sabemos bien, de un modelo económico subordinado, concentrador del ingreso y de los privilegios, con políticas sociales clientelares y asistencialistas, que eso han sido y son Pronasol, Procampo y Progresa, que no sólo no consideró en su diseño un combate a fondo contra la corrupción y el cese de las impunidades, sino que ha hecho de éstas parte integrante y en los hechos condición, para que el modelo funcione de acuerdo con los intereses de sus operadores".
Protestas de estudiantes en Azcapotzalco
Hasta aquí, todo marchaba bien para el ingeniero Cárdenas, estaban por empezar los cuatro bloques de preguntas y respuestas, cuando le recordaron promesas incumplidas como la creación de la Universidad Autónoma del Distrito Federal; "incongruencias" de querer conformar una alianza electoral con el Partido Acción Nacional, calificado por él mismo como igual al PRI; la posesión de una "enorme fortuna personal" que le permite a su hijo tener un millonario departamento en París, y su falta a la verdad, al afirmar por varios años que nunca se había reunido con el presidente Carlos Salinas.
Además, le increparon que durante su inconclusa gestión al frente del Gobierno capitalino se preocupó más por "recuperar el auto robado de su mamá" que por acabar con la delincuencia. Incluso, le cuestionaron su "calidad moral" al "autoproclamarse" por tercera vez consecutiva como candidato presidencial y marginar a Porfirio Muñoz Ledo. "Otra vez dijo: yo voy, yo voy, yo voy, eso es un autodedazo, y Muñoz Ledo que se vaya. Hable con la verdad, no nos mienta usted también", espetó Carlos Venegas, estudiante de Ingeniería.
Cada uno de los abiertos cuestionamientos era aplaudido por un sector importante de estudiantes, que desde la parte de atrás del numeroso grupo gritaba "šduro, duro, duro!", en clara señal de apoyo a la pregunta. También hubo estudiantes que desde el principio mostraron su apoyo al ingeniero y agradecían su presencia, sin embargo, cuando esto se daba, no tardaba tampoco el grito de "paleeeeero, paleeeeero", para reprobar la acción del universitario que se atreviera a expresar su perredismo.
En su oportunidad, Cárdenas respondió a algunos de estos cuestionamientos, otros, como el caso del robo del auto de su madre, doña Amalia Solórzano, de su reunión con Carlos Salinas y del departamento de su hijo, no hubo ningún comentario. Las omisiones no fueron pasadas por alto; ya al final, en medio de una atropellada entrevista banquetera, también desde atrás se escuchó el grito, otra vez desde atrás: "Ni nos dimos cuenta, te faltaron respuestas".
Interrogado sobre el acto recién concluido y la forma en que fue recibido por los estudiantes de la UAM, a veces con un lenguaje agresivo, señaló: "esto es normal en una universidad".