Ť El aspirante presidencial del PAN visitará Chiapas el fin de semana
Llama Fox a evitar la pulverización del voto
María Esther Ibarra Ť Con la participación de ocho o 10 candidatos en la contienda electoral del 2000, se corre el riesgo de que se pulverice el voto de la ciudadanía y se genere una ingobernabilidad en el país, advirtió el aspirante presidencial del PAN, Vicente Fox, quien también descartó entrevistarse con el subcomandante Marcos cuando visite Chiapas, el sábado y domingo próximos.
Aun cuando el candidato panista confió en que la sociedad evite la pulverización del voto, Fox consideró que no es posible que haya gobernabilidad en el país con esta dispersión (del sufragio) y confió en que la razón de los electores y las propuestas de los candidatos superen la "perversión expresada por el partido oficial de impulsar ese esquema poco democrático".
En entrevista efectuada ayer en el jardín de su casa de campaña, el candidato del blanquiazul abundó: "La razón del electorado y de los candidatos de oposición va a estar por encima de la perversión de este sistema de dividir el voto, de dispersar la gobernabilidad y de intentar detener el poder como una minoría raquítica como es el caso del PRI".
Si bien reiteró que la postura de su partido es de apertura al diálogo con otras fuerzas políticas, puso en duda la posibilidad de que la dirigencia panistas retome el camino para una alianza opositora, aunque apuntó que ya en el camino de la contienda "se van a dar alianzas de facto entre candidatos o por la sociedad misma".
Tampoco desestimó ciertos acuerdos entre los partidos de oposición, entre ellos equidad en el proceso, en la cobertura de los medios de comunicación y el uso de recursos públicos. Para ello, consideró importante que los organismos políticos terminen de definir sus candidatos ųhay seis hasta el momentoų y esperar la definición de otros cuatro.
Al hablar de sus próximas actividades de campaña y de su vista a Chiapas, comentó que no ha tenido respuesta a su invitación al subcomandante del EZLN para reunirse, pero recalcó que tampoco hay plazos "impuestos" para la misma. Aclaró que su visita a la entidad es de carácter electoral para promover su candidatura.
De la postulación de Manuel Camacho Solís como candidato a la presidencia de la República, el ex gobernador guanajuatense dijo respetar la posición de todos los aspirantes, pero agregó que en las encuestas "no aparece ni siquiera con décimas de porcentaje y tampoco ha trabajado". Sin embargo, le concedió el beneficio de la duda:
"Haber si con el paso del tiempo alcanza a ocupar un espacio electoral, este es el reto de Manuel y simple y sencillamente le deseo que tenga éxito", acotó.
En tono seco y con un "todavía no, haber si con más calma podemos hacerlo", Fox respondió a la pregunta de si había tenido ya algún contacto con Diego Fernández de Cevallos, a quien en días pasados el aspirante le solicitó el respaldo para su campaña por la presidencia.
Garantizados, 500 mil votos para el guanajuatense en Coahuila
Fernando López-Reyes, corresponsal, Torreón, Coah., 22 de noviembre Ť José Angel Rodríguez Calvillo, coordinador estatal de la campaña presidencial del panista Vicente Fox, aseguró que independientemente de los 500 mil votos que le asegura en Coahuila al ex gobernador de Guanajuato, también habrá de reunirle fondos por un monto no menor a los 3 millones de pesos para su labor proselitista.
Por su parte, el líder estatal del PAN en Coahuila, senador Rosendo Villarreal, dio a conocer que en fecha reciente se envió una carta al procurador Jorge Madrazo Cuéllar, para solicitarle, se agilicen las denuncias interpuestas por la Coalición Opositora PAN-PRD-PT y PVEM, en contra del alcalde electo de Saltillo Oscar Pimentel González, quien al igual que varios funcionarios de la administración estatal, están acusados de disponer de recursos oficiales en apoyo de los candidatos del Partido Revolucionario Institucional en el pasado proceso.
Pimentel y varios funcionarios estatales, distribuyeron despensas y materiales de construcción que fueron adquiridos con fondos del erario público, por lo que es necesario acelerar las investigaciones para que ya pueda existir una definición al respecto.
A casi dos meses de presentadas las querellas por la Coalición de partidos, la PGR no ha tenido a bien concluir con las investigaciones, lo que demuestra una total falta de justicia que entorpece la vida democrática de la entidad, comentó el panista.