Ť Tuvo desayuno con dirigentes cetemistas
Prevé Labastida ganar en el 2000 con 17 millones de votos
José Gil Olmos Ť Al tomar posesión de sus oficinas como candidato oficial del PRI, Francisco Labastida Ochoa pronosticó que ganará la Presidencia de la República con más de 17 millones de votos y 200 de los 300 distritos electorales. Esto es, que espera llegar a Los Pinos con más sufragios de los que consiguió en 1994 Ernesto Zedillo. De la ausencia de Roberto Madrazo, con una sonrisa despreocupada dijo: "No soy un hombre de rencores", y confió en que el tabasqueño seguirá dentro del tricolor. Para ello, le extendió nuevamente la invitación al diálogo.
En su segundo día de actividades como candidato oficial, Labastida desayunó con la directiva de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), y por primera vez en las últimas décadas Fidel Velázquez no avaló la figura del candidato presidencial priísta, sino que ahora le tocó al nuevo dirigente, Leonardo Rodríguez Alcaine, quien paradójicamente votó por Madrazo en las elecciones del 7 de noviembre.
Durante un largo y repetido discurso, el sinaloense lanzó ante los líderes obreros su compromiso de recuperar "la época dorada del crecimiento económico" y con salarios por encima de la inflación. "Que México sea nuevamente el milagro económico de América Latina", sostuvo.
Dijo que es "factible" crear un millón de empleos anuales y "quebrar el espinazo a la inflación, que ha agravado la mala distribución del ingreso, que ha hecho más pobres a los pobres". Es decir, alcanzar una inflación de 3 o 4 por ciento, como la de los principales socios comerciales del país.
Para ello reiteró la idea de construir de 600 a 700 mil viviendas por año ųhoy se levantan 170 milų, impulsar el desarrollo turístico como se hizo en España, desarrollar más la industria maquiladora y la pequeña y mediana empresas. Propuso modificaciones al sistema crediticio, incluida la banca de desarrollo, "para que sea la palanca efectiva de crecimiento del empleo, del nivel de vida y de la reconstrucción de las clases medias del país en los siguientes años", y mayores recursos fiscales.
A las decenas de dirigentes cetemistas les pidió trabajar como "aliados y amigos" las propuestas económicas, luego de reconocer que uno de cada cuatro mexicanos vive en condiciones de pobreza extrema, con familias que tienen menos de dos salarios mínimos como ingreso total, y marginados esencialmente en el campo.
Rodríguez Alcaine reconoció que el proceso por el cual resultó candidato Labastida fue limpio, "una demostración palpable de la democracia que se practica en el PRI".
Sentado en la mesa principal ųocupada también por Emilio Gamboa y Esteban Moctezuma, únicos del equipo de campaña labastidistaų, el dirigente olvidó que había apoyado al tabasqueño: "Votamos convencidos, a conciencia, por una razón", indicó, e hizo referencia a la amistad con el sinaloense.
Labastida confirmó que el subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación, Jorge Alcocer, será parte de su equipo de asesores a partir de hoy. Explicó que su responsabilidad será elaborar análisis de la problemática nacional.