Ť Implica Ramírez Cuéllar a otros funcionarios
Pensiones como la de Gurría vulneran la banca de desarrollo
Ť El quebranto rebasa los $100 mil millones, asegura el diputado
Antonio Castellanos Ť La jubilación en Nacional Financiera (Nafin) del secretario de Hacienda, José Angel Gurría, puso en movimiento a un grupo especializado de la Cámara de Diputados, cuyas primeras indagaciones establecieron que esos procesos impactan severamente en el presupuesto federal, y contribuyen al quebranto en la banca de desarrollo, el cual asciende a más de cien mil millones de pesos. En la lista hay funcionarios del Banco de México, Banrural y Bancomext.
Alfonso Ramírez Cuéllar, secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, anunció que hoy martes se pedirá formalmente a la Secretaría de Hacienda la información sobre las características y montos de las jubilaciones que se han desarrollado en las instituciones financieras del Estado.
A la pensión de Gurría, recalcó, se suman la de Jesús Marcos Yacamán, actual subgobernador del Banco de México y ex director de Banrural, y la de José Altamirano, subdirector del citado banco.
De acuerdo con el análisis que se llevó a cabo, los jubilados tempranos no sólo continúan con una larga carrera laboral en el ámbito financiero, sino que su sistema de indexar las pensiones a la inflación, el acceso a clínicas exclusivas, los préstamos personales con tasas preferenciales, las despensas y los altos montos de pensión, originan un gran peso económico que, a diferencia de otras instituciones, por lo regular no reportan y provocan un desfalco a las finanzas nacionales.
El problema radica en que estas instituciones no crearon ni cuentan con las reservas internas para hacerle frente a este hecho. Es decir, el "programa se hizo con discrecionalidad, favoritismo, en desorden y con muchas complicidades".
Este programa tiene como base "sus propias reglas internas que se establece a sí misma la casta financiera que transita con normalidad entre el Banco de México, la Secretaría de Hacienda y la banca de desarrollo", agregó el legislador.
Esta situación, recalcó Ramírez Cuéllar, ha impactado en el presupuesto, porque la falta de cálculos, la corrupción, las irregularidades, y con ello la falta de reservas que por ley deberían de existir en la banca de fomento, provoca la solicitud para que el presupuesto sirva a esas obligaciones.
Ramírez Cuéllar manifestó que se exigirá de manera especial información sobre la situación laboral de Oscar Espinosa Villarreal, quien en su carácter de director de Nafin "abrió las compuertas para las jubilaciones tempranas y con ello agravó el quebranto financiero".
El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) explicó que una buena parte de este quebranto es administrado por el Fideicomiso de Liquidación (Fideliq). Este hecho debe ventilarse a la luz pública, porque la magnitud de los recursos que habrán de destinarse a las jubilaciones tempranas ųlegales o noų es una pesada carga presupuestaria.
Dijo que con mucha fuerza la jubilación temprana ha originado un verdadero caos. Tan sólo en la lista de pensionados de Banrural hay cerca de 7 mil jóvenes de 38 años, y en Nafin alcanzan hasta los 35 años.