Ť Contradictorio, que hablara del tema en Cuba
AN y PRD critican expresiones de Zedillo sobre democracia
Ť Hay un gran trecho entre su discurso y la realidad mexicana, dicen
Ciro Pérez Silva y David Aponte Ť Legisladores del PAN y del PRD criticaron al presidente Ernesto Zedillo, quien, dijeron, sin "rubor" fue a dar lecciones de democracia a los cubanos, cuando existe un "gran trecho" entre su discurso en Cuba y la realidad en México; "fue, como siempre, farol de la calle y oscuridad en su casa".
La intervención de Zedillo en la ceremonia de clausura de la 19 Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno se convirtió ayer en el tema central del debate en la Cámara de Diputados, a pesar de la oposición y molestia de los priístas, quienes literalmente brincaron de sus curules cuando se condenó desde la tribuna el "acto de desmesura política y de presunción inadmisible" en que incurrió el Presidente al referirse a las contradicciones del régimen cubano.
"Es inobjetable que Fidel Castro Ruz tiene una larga experiencia en el ejercicio autocrático del gobierno en Cuba, špero de ahí a que el profesor Ernesto Zedillo dé lecciones de democracia a Cuba, está todavía muy lejos!", expresó el panista Javier Corral, arrancando el aplauso de los opositores y la rechifla de los del tricolor.
Fue la también panista Margarita Pérez Gavilán quien tuvo a su cargo la condena al Ejecutivo. Empezó por recordar que el Presidente "sucumbió" a la tentación de manejar a su partido como a una secretaría de Estado, a pesar de ofrecer al inicio de su mandato una "sana distancia" entre su gobierno y ese instituto político. Además, externó, en las elecciones del pasado 7 de noviembre "toda la maquinaria del sistema estuvo alineada bajo la disciplina que genera el usufructo del poder y que ha resultado en 70 años de imposiciones".
El vicecoordinador priísta, Rafael Oceguera Ramos, exigió entonces desde su curul que la legisladora se ciñera al asunto planteado originalmente, pero el presidente de la mesa directiva, el panista Francisco José Paoli Bolio, consideró que la petición del diputado del PRI no procedía, en virtud de que los oradores juzgan cómo exponen sus temas.
Luego vino la intervención del perredista Carlos Heredia Zubieta, quien para satisfacción del priísta centró el debate:
"El tema de fondo es la corrupción; el tema de fondo es la moral del Presidente de la República; es la contradicción fatal que hay entre hablar de democracia, de soberanía, de desarrollo y continuar contumazmente violando las leyes del país, ocultando la información sobre el financiamiento de su campaña presidencial y escondiendo de esta soberanía y del pueblo de México cualquier evidencia incriminatoria. Zedillo confunde su papel de jefe de Estado con el de jefe de camarilla".
Precisó que no es la primera vez que Zedillo "pinta un cuadro idílico" de lo que sucede en México, aunque la novedad es que ahora lo hace "predicándole a su anfitrión, aunque difícilmente esa prédica puede tener sustento alguno en el estado actual de cosas" en este país. Las declaraciones del Ejecutivo, insistió, son reprobables.
La primera defensa del tricolor, y curiosamente la primera intervención que se refirió a un tema distinto, la hizo el vocero de esa bancada, Carlos Jiménez Macías, quien aseguró que el Presidente no fue a Cuba a calificar el ejercicio de los valores de democracia y libertad, ya que ha dado muestras de "valentía" y de "congruencia política" y ha sido impulsor de cambios democráticos. Condenó el "tono exaltado" del discurso panista y la "posición de segunda" que hizo el PRD.
"Me parece de un oportunismo político malintencionado querer afirmar aquí que México no puede dar ejemplos de democracia en ninguna parte del mundo", aseveró, y señaló que es un acto de "deshonestidad política" descalificar las declaraciones de Zedillo en Cuba, sólo porque las elecciones en Pachuca no favorecieron al PAN.
Desde ese momento, los priístas no desviaron su discurso y se empeñaron en demostrar que las acusaciones del PAN se derivaban de los resultados electorales en Hidalgo, hasta que subió a tribuna el último orador, el panista Javier Corral.
El tema ahora, insistió este último, es el discurso del Ejecutivo en Cuba. "Claro", ironizó, "aquí saltan cuando apenas se toca al Presidente con el pétalo de una rosa". En realidad, acusó a los del tricolor, "están muy lejos de ser el nuevo PRI".
La intervención de Corral era, de acuerdo con la lista, la última de este debate, por lo que el presidente de la mesa directiva preguntó a la asamblea si el tema se encontraba suficientemente discutido para pasar al tema siguiente. La votación a mano alzada hizo evidente que el tema había quedado agotado, al menos para las oposiciones, pero los priístas querían desahogarse más ampliamente y solicitaron que el conteo se hiciera electrónicamente.
El resultado fue más que revelador. No sólo se ratificó la primera votación, sino que, como ha sido costumbre, se confirmó además que no había quórum, por lo que la sesión fue suspendida, dejando a los priístas con las ansias de desahogarse.