Ť Favoreció giros negros


Presentan cinco quejas contra una juez penal

Elia Baltazar Ť La delegada en Iztacalco, Diana Bernal, presentó ayer cinco quejas ante el Consejo de la Judicatura Federal en contra de la juez seis de distrito en materia penal, Amanda R. García González, a quien acusó de proceder de manera irregular al otorgar suspensiones de clausura y favorecer amparos para giros negros, en los cuales se han comprobado el ejercicio de la prostitución y la venta de estupefacientes.

Las quejas corresponden a la suspensión de clausura que la juez concedió indebidamente, según la delegada, a los giros de alto impacto, conocidos como La Mazacuata, Conjunto Kadoch y Ultra Emporio, así como a la fábrica Conductores Eléctricos Ronahe y al negocio Juegos La Estrella.

En algunos de estos giros, explica Diana Bernal, hemos encontrado niñas de 15 años que trabajan en table dance, se exhiben videos pornográficos y se permite el consumo y tráfico de drogas. Otros negocios de este tipo incluso presentan licencias y documentación falsas.

"Por eso la delegación está indignada con la actitud de la juez García González, quien no sólo ha permitido la reapertura de estos establecimientos, sino que también denunció ante el Ministerio Público que la demarcación tiene varias denuncias penales por clausurar giros negros y violar amparos", indicó.

Se trata, aseguró, de un "clima de impunidad terrible". No obstante, dijo confiar en el Consejo de la Judicatura, del cual espera otorgue la sanción pertinente a la juez, "y no la vaya a promover como magistrada, porque a veces esto es lo que sucede".

La delegada explicó el modus operandi de los propietarios de giros negros, quienes no presentan sólo una solicitud de amparo, sino diez, para ver en qué juzgado les conviene llevar a cabo la diligencia.

Además, utilizan diferentes nombres para alterar el turno de la computadora, de modo que si los demás juzgados niegan el amparo y uno lo concede y varían los nombres, las solicitudes quedan en patente de corso permanente, para que la autoridad pueda proceder.

La titular de Iztacalco informó también que en su demarcación han sido clausurados aproximadamente 20 giros negros.

De los que corresponden a los considerados de alto impacto, casi 40 por ciento de ellos fueron cerrados definitivamente por la revocación de la licencia.