Ť Destaca Jorge Rodríguez la independencia del tribunal durante su gestión
El TSJDF rechaza revanchismos en decisiones
Raúl Llanos Samaniego Ť A unos días de que deje el cargo, Jorge Rodríguez y Rodríguez, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, manifestó que a pesar de las críticas que han vertido diversos sectores de la sociedad hacia algunos jueces y magistrados, nunca los ha movido el "deseo de venganza o revanchismo" al momento de decidir un fallo.
Entrevistado en la Asamblea Legislativa, expresó que uno de los factores más importantes en los cuatro años de su gestión fue la independencia y autonomía que caracterizó a todo el TSJDF, pues nunca se recibió presión de persona o institución alguna.
Agregó: "Siempre fui respetuoso de jueces y magistrados, y nunca he dado una sola consigna; estoy cierto de que nadie puede reprocharme haberlo presionado para que resolviera en determinado sentido cualquier asunto".
Comentó que las críticas que se han hecho hacia esos servidores públicos, fundamentalmente por cuestiones relacionadas con amparos, pueden responder a que hay incomprensión hacia los jueces, "existe desconocimiento de su función, o por no dar una resolución como esperaba un quejoso".
Dijo que cuando se registraron casos de jueces que incurrieron en situaciones irregulares se actuó contra ellos, y destacó que actualmente el Consejo de la Judicatura del Distrito Federal lleva adelante procedimientos en contra de tres o cuatro de esos servidores públicos.
Rodríguez y Rodríguez aclaró que quien lo releve en su cargo no enfrentará ningún rezago judicial, toda vez que en su responsabilidad llevó a cabo cerca de 2 mil 25 visitas de inspección a los órganos jurisdiccionales. Además, el personal del Tribunal Superior de Justicia, dijo, siempre ha hecho su mayor esfuerzo para hacer expedita la administración de la justicia.
Explicó que en cuanto al Plan de Pensiones Alimenticias, se benefició a 15 mil personas durante 1999, y en lo que se refiere a infraestructura tecnológica, los 52 juzgados de esta ciudad tienen los equipos tecnológicos necesarios para desarrollar su labor.