Ť Buscaría fundamentar la solicitud de endeudamiento de $9 mil millones
Robles acudiría el jueves a la Cámara
Ť Plantearía a legisladores que la Federación absorba el débito capitalino de $19 mil millones
Raúl Llanos Samaniego Ť La jefa de Gobierno del Distrito Federal, Rosario Robles, podría acudir el próximo jueves a la Cámara de Diputados a fundamentar su solicitud de endeudamiento de 9 mil millones de pesos para el 2000.
En la reunión con los legisladores se plantearía que la administración de Ernesto Zedillo absorba la deuda que acumula la ciudad de México, de 19 mil millones de pesos, tal y como ocurrió en los casos de Baja California y Quintana Roo; se argumentará, además, que esos recursos no los contrataron los actuales funcionarios.
Así lo dio a conocer el secretario de Gobierno de esta ciudad, Leonel Godoy, quien en entrevista realizada en la Asamblea Legislativa, comentó también del posible aumento del IVA, del 15 a 17 por ciento.
Expresó que si la Cámara de Diputados aprueba esa decisión, el GDF no lo aplicaría en esta ciudad, porque se castigaría todavía más la economía familiar de sus habitantes, y se buscarían otras alternativas para allegarse mayor cantidad de recursos, tales como ampliar la base tributaria y hacer "todo el cabildeo necesario" para que se apruebe el endeudamiento solicitado al Congreso de la Unión, de 9 mil millones de pesos.
El funcionario comentó que la reunión de Rosario Robles con los legisladores federales podría ser ante comisiones unidas. Por lo pronto, ya se tiene la aceptación de la Comisión de Hacienda, a la que se sumarían la de Programación y Presupuesto y la del Distrito Federal.
Añadió que el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Paoli Bolio, ya estuvo de acuerdo en invitar a comparecer a la titular del Ejecutivo local y ella ya aceptó.
--ƑQué argumentos se expondrían ahí?
--Primero, que recibimos el Gobierno del DF con 12 mil millones de pesos de deuda, y después, en el presupuesto que presentó Oscar Espinosa Villarreal para 1998, se incrementó en 7 mil millones de pesos; entonces, estamos hablando de entrada de 19 mil millones de deuda que tenía el gobierno capitalino. Es dinero que nosotros no contratamos y eso genera una dinámica de pago que la administración de la ciudad ha tenido que enfrentar, desprotegiendo áreas que son importantes, como la línea B del Metro, el drenaje profundo, obras en las delegaciones, la lucha contra la contaminación, acciones en materia de seguridad pública, son los argumentos que vamos a dar de por qué se requiere ese dinero.
"Además, otra razón: el GDF dejó, desde el 5 de diciembre (de 1997), de ser parte del gobierno federal. Pasó con Quintana Roo y Baja California, que cuando dejaron de ser parte del gobierno federal sus deudas fueron asumidas por éste, y no fue el caso del Distrito Federal. Estamos estudiando todas esas posibilidades", resaltó.
Respecto a las declaraciones del subsecretario de Hacienda, Martín Werner, quien declaró que el GDF no ha ejercido los recursos que se le autorizaron para deuda durante 1999, Godoy Rangel sostuvo que trimestralmente se envían los informes del manejo de ese dinero a la Secretaría de Hacienda. "Es cosa de que Werner se ponga a leer esos documentos que se le entregan, porque se ve que ni los lee".
Por otra parte, Ricardo Martínez Atala, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, de la ALDF, manifestó que si el GDF aplicara el 2 por ciento de aumento del IVA, tendría ingresos anuales por 6 mil millones de pesos, "pero sería perverso, incorrecto y criminal" que lo hiciera. Confió en que los legisladores federales del PRD rechazarán esa propuesta, "pues es más lo que la gente ganaría sin esa alza que lo que la ciudad de México perdería".
A su vez, Octavio West, del PRI, ofreció una conferencia de prensa, en la que comentó que de los 9 mil millones de pesos que está pidiendo el GDF, se justifican solamente 4 mil millones, por lo que el resto deberá ser negado en la Cámara de Diputados.