Ť Propone el académico solucionar el problema con confianza y respeto


La crisis universitaria, más grave que la del 68: González Casanova

Ť Tras reunirse con De la Fuente, pidió se le permita al funcionario expresar sus puntos de vista

Ť Llama a encontrar alternativas que vayan más allá de la crítica y la actitud contestataria

Roberto Garduño y Karina Avilés Ť Pablo González Casanova, ex rector de la UNAM, advirtió que la máxima casa de estudios atraviesa por una crisis, incluso más profunda que la de 1968. Tras reunirse, en privado, con Juan Ramón de la Fuente, el académico expresó que la responsabilidad de solucionar --con respeto-- el conflicto recae en la comunidad universitaria en su conjunto.

casanova-de-la-fuente-jpg "Yo creo que la universidad está experimentando un momento muy crítico como quizás en varias décadas no lo ha vivido. Creo que es una crisis incluso más profunda que la de 1968, pero que tiene también posibilidades de encontrar alternativas que vayan más allá de lo meramente contestatario y crítico hacia la creación de una nueva alternativa no sólo en la universidad, sino en la sociedad y el país", sostuvo.

"Tenemos que pensar --opinó el académico-- en la situación internacional, y México ha hecho en otras ocasiones contribuciones muy importantes al mundo y espero que ahora las haga también desde la universidad, es nuestra obligación. Creo que va a ser muy importante lo que la máxima casa de estudios viva en los próximos días y ojalá y todos y cada uno de los universitarios nos demos cuenta de que somos responsables de la solución y de la creación de un nuevo espacio universitario que va a salir de este conflicto tan dramático, tan prolongado. Espero y estoy seguro que todos harán algo para contribuir a la solución", manifestó.

--ƑCuáles serían esas características que hacen del conflicto una crisis más profunda que la del 68?

--Yo creo que en 1968 se creía que había sistemas alternativos que parecían más simples de alcanzar y en este momento incluso esos sistemas están en crisis. Estamos en una situación en la que nos damos cuenta que la alternativa al sistema dominante actual no es el socialismo en que se pensaba, sino un socialismo que tiene que ser precedido por un proceso democrático muy fuerte, con pluralismo ideológico y religioso, y con una serie de mediaciones políticas que ayuden a la creación de un mundo menos injusto y en el que los hombres tengan más libertad para realizarse.

--Con la presencia de un nuevo rector, Ƒen la universidad cómo podría darse ese paso?

--Bueno, yo creo que lo primero que tenemos que hacer es darle al nuevo rector la oportunidad de que exprese sus puntos de vista sobre la universidad, los compromisos que adquiere con la institución, con los objetivos de la educación, la investigación y la promoción de la cultura, con los propios maestros y estudiantes. Debemos tener confianza en nosotros mismos y con todas las precauciones políticas necesarias, como ocurre en cualquier situación relevante, pero de todos modos empezar por dar un voto de confianza y dialogar con el respeto que es indispensable en un régimen universitario.

"Necesitamos recordar que el pueblo mexicano es un pueblo muy educado, que sabe ser muy respetuoso y empezar nosotros por dar un voto de confianza, tener una actitud respetuosa y observar si las palabras corresponden a los hechos, y si las ideas generales se concretan en políticas que realmente corresponden a los objetivos por los que estamos luchando. Creo que ese el punto de partida fundamental".


Ť Se reunió con el STUNAM y las AAPAUNAM


Está en juego la viabilidad de la educación pública, dice el rector

Karina Avilés y Roberto Garduño Ť Durante una reunión con el STUNAM, el rector, Juan Ramón de la Fuente, expresó que "desde su punto de vista, no sólo está en juego el conflicto universitario, sino la viabilidad de la educación pública en el país", informó el secretario de Asuntos Universitarios del sindicato, Pedro Hernández.

En entrevista al término de la reunión, Hernández también dio a conocer que De la Fuente mostró disposición para sostener otro encuentro en los próximos días, con el propósito de buscar los mecanismos para resolver la demanda salarial del sindicato.

Por otro lado, el Comité Ejecutivo Nacional de la organización sindical saludó que "mediante el diálogo se pretenda resolver la huelga", pero planteó al rector que el único interlocutor para solucionar el problema es el Consejo General de Huelga (CGH).

En este primer encuentro con el sindicato, el rector reconoció que existen rezagos en la universidad, "inclusive, dentro de la propia estructura de gobierno", y reconoció la pluralidad de ideas en la institución, añadió.

El rector se reunió también con miembros de las Asociaciones Autónomas del Personal Académico de la UNAM (AAPAUNAM).

Por otra parte, al tomar posesión como secretario administrativo de la máxima casa de estudios, Daniel Barrera Pérez se comprometió a vigilar que los recursos de la institución se apliquen en el fortalecimiento de sus tareas sustantivas.

"Procuraré, como lo dijo el doctor De la Fuente al rendir protesta como rector, que los recursos financieros con los que cuenta la UNAM se destinen al desarrollo del conocimiento, la ciencia y la difusión de la cultura", enfatizó.


Ť Innecesaria la asistencia de Barnés, habían dicho


Actualizarán los planteamientos de la convención universitaria

Ť Se debe considerar que hay un nuevo rector, dicen los promotores

Karina Avilés y Roberto Garduño Ť Las autoridades de la UNAM "no son la universidad, y para lograr su transformación no es necesaria su presencia en el congreso universitario", establece una de las propuestas centrales rumbo a la convención democrática universitaria que fue discutida ayer por estudiantes, académicos y miembros del personal administrativo, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Durante una reunión preparatoria, en la que se pretendió sentar las bases para la realización de un congreso democrático y resolutivo, estudiantes de diferentes planteles, así como profesores y miembros del sector administrativo presentaron diferentes propuestas para llevar a cabo la mencionada convención.

Argel Pineda ųquien integró la mesa de la reuniónų enfatizó que si las autoridades de la UNAM "ya se van a sentar a dialogar y a negociar" es urgente "tener ya" las características, el formato y la agenda del congreso democrático y resolutivo para la transformación de la máxima casa de estudios.

De manera particular, se analizó una iniciativa que establece, entre otras cuestiones: "Las autoridades no son la universidad, y para lograr su transformación no es necesaria su presencia en el congreso universitario, tenemos de nuestro lado los suficientes argumentos académicos y políticos, además de la legitimidad para transformar a nuestra máxima casa de estudios, como quedó demostrado con la enorme participación de la comunidad universitaria y la sociedad en general en la consulta del pasado 26 de octubre".

Dicho planteamiento, que fue elaborado en los últimos días de gestión del ex rector Francisco Barnés, se actualizará a las nuevas circunstancias que privan en la institución, se aclaró.

El nuevo documento deberá hacer referencia a que ya hay un nuevo rector, quien propone un encuentro para el próximo lunes en el Palacio de Minería. No obstante, se insistirá en que los trabajos de la convención continuarán.

De acuerdo con esa propuesta, los objetivos de la convención son los siguientes: preparar el congreso democrático y resolutivo, definiendo claramente el tipo de congreso que se quiere, por lo que se propone la discusión de temas como el de la fundamentación, la agenda, el formato (tiempos y composición), mecanismos de participación, elección y discusión, así como para la toma de decisiones y logística.

Otra de las metas de la convención es la elaboración de una plataforma común por una universidad democrática y al servicio del pueblo, así como el compromiso de unidad y lucha "conjunta entre los tres sectores que conforman la UNAM, por la solución cabal de las seis demandas del CGH, y bajo la orientación del mismo, por los acuerdos y/o resolutivos que emanen de ésta".

Se sugiere formar una comisión organizadora con la participación de todos los sectores, y se propone que en la convención participen delegados nombrados por las asambleas estudiantiles del CGH, las de profesores e investigadores, trabajadores de base, así como por la asamblea de padres de familia.

"Los delegados responderán a sus asambleas, por lo que serán revocables, rotativos y sin capacidad resolutiva".

Dentro del marco de las propuestas vertidas durante la reunión, el profesor Miguel Angel García, de la Asamblea Universitaria Académica, propuso que antes de efectuar la convención se desarrollen talleres en cada una de las escuelas con el propósito de que todos tengan la misma información. En ese sentido, sugirió como fechas para el acto los días 13, 14 y 15 de diciembre, en los dos primeros días se realizarían las mesas de trabajo y en el último una plenaria para que se viertan los resultados de la misma.