Ť Cumple tres años el programa de Canal Once


Bizbirije confirma su carácter de alternativa en tv infantil

Ť Participan más de 94 mil niños y niñas como corresponsales

Renato Ravelo Ť La participación de más de 94 mil niños y niñas, inscritos como corresponsales en el programa Bizbirije en tan sólo tres años, quizá no pudiera compararse a la súper lista de sobrinos que llegó a tener el Tío Gamboín, aunque ciertamente a su favor el programa que transmite Canal Once tiene la ventaja de constituirse en una alternativa de televisión infantil: concursos, acertijos, recetas, pero quizá sobre todo un trato digno a la altura de la inteligencia y el respeto que se merece esa etapa divertida de la vida.

Este 25 de noviembre se cumplirá el aniversario del programa que ideó Patricia Arriaga y que en la actualidad tiene, en Gustavo Loza, su productor ejecutivo.

El programa se difunde a 318 ciudades de la República Mexicana, Centroamérica y sur de Estados Unidos, lo mismo por televisión abierta que por cable y satélite.

Para este jueves los corresponsales de Bizbirije, que no son otros que los niños en todas las partes adonde llega, se lucirán con sus reportes de los records que el programa ha logrado, así como sus mejores galas informativas.

Habrá pastel interactivo, o sea desde el estudio hasta las casas, para los niños que de manera ordinaria interrumpen su sesión de estudios, de 15:00 a 16:00 horas, de lunes a viernes; los sábados de 9:00 a 10:00 horas y los domingos de 8:30 a 10:00 horas.

Para Canal Once el programa Bizbirije no es necesariamente el de mayor rating. Lo supera el atractivo ciclo de cine. Sin embargo, a esa emisora televisiva del Instituto Politécnico Nacional llega un promedio de mil llamadas por semana. Más aún, en la ponderación de que la escritura de cartas es un dato potencialmente considerable, el programa ha recibido cerca de 23 mil misivas en las que se proponen adivinanzas y se dan sugerencias.

El programa mereció el Premio Nacional de Periodismo, el tercer lugar del Premio Internacional de la Juventud como mejor emisión para niños en Alemania, así como reconocimientos en certámenes de Canadá e incluso una nominación para la categoría de Children and Young People en el International Emmy Awards en 1998, y fue semifinalista en el 25 Japan Prize.

Sentido de pertenencia e identidad

Ernesto el Vampiro, Tom y Fluffy forman parte del elenco del programa que durante sus inicios dirigió, con demostrado don de gentes, Plutarco Haza y que en la actualidad está bajo la conducción de Esteban Soberanis.

Sobre la base de buscar el entretenimiento, la emisión propone 22 secciones: juegos, bizfrázate, chistes, buzón sobre ruedas, entrevistas, bizperimentos, garabatijos, la sección de la investigación de DIS, retos, trabalenguas y biztracciones, entre otras.

Para la oficina de promoción de la barra infantil de Canal Once:

''La barra de programación para niños de Once Tv está dirigida a niños y niñas de 6 a 9 años y busca despertar en ellos la capacidad de asombro y curiosidad con el objeto de fomentarles de una manera divertida un sentido de identidad propia acorde a los juegos, lugares, símbolos, lenguajes y demás elementos en el mundo que los rodea."

Se considera que ''dentro de la oferta de televisión abierta, niños y niñas han encontrado en Bizbirije sentido de pertenencia e identidad cultural, por lo que el tercer año de transmisión significa un gran logro para Canal Once y para quienes lo hacen posible. Sin duda alguna este aniversario es una motivación para continuar inovando, planteando objetivos para perfeccionar y ofrecer una televisión de calidad a la niñez mexicana".