Patricia Cornwell: entre los muertos
1. Entre ellos anda. Es la escritora, en efecto, pero también es la protagonista de sus múltiples novelas. No es la misma, desde luego, aunque se parecen mucho. Vamos a ver: Patricia Cornwell, la periodista que se desempeñó en The Charlotte Observer durante largos años en la fuente de policía, y que luego trabajó como analista en la oficina forense de Virginia, tiene los conocimientos de su personaje, la médico forense Kay Scarpetta, quien presta sus servicios profesionales para el Estado, pero no se niega a intervenir cuando de un caso particular se trata.
2. Cornwell es una de las cultivadoras de narrativa del crimen con mayor conocimiento de causa. Sabe lo que es un asesino porque los ha visto, estudiado, buscado. La serie de Kay Scarpetta resulta de muy alto interés por varios motivos. Tres de ellos: la obra versa sobre el mundo criminal contemporáneo, verosímil, periodístico casi; el método narrativo se basa en los llamados ''hechos reales", que en este caso se traducirían como el mejor sistema de búsqueda y detección de homicidas seriales que existe en el orbe y es el que se ha desarrollado en el FBI, más otras academias con la tendencia de Quantico como puede ser claramente la escuela francesa; y el tercer motivo que bien podría ser el más importante: las novelas están narradas con un muy adiestrado manejo de la intriga, de ritmo vertiginoso y prolongado en obras que por lo regular abarcan un promedio de 400 páginas.
3. Ante una escritora de estos tamaños no cabría preguntarse si su trabajo está pensado como best-seller o no, por dos razones básicas: es una de las literaturas que mejor han penetrado en el pensamiento y modus operandi de los serial-killers, y porque, inegablemente, la maestra Cornwell vive de la venta de sus libros, que es mayúscula.
4. Los títulos de su obra pueden encontrarse en castellano al menos en tres editoriales asequibles en México: Grijalbo, Ediciones B y Atlántida. Todo es de calidad homogénea, limpia, desde su Post mortem, con que se dio a conocer, hasta Un ambiente extraño, Punto de origen, Anatomía de un crimen, Acecho virtual, Extraño y cruel, Sangre en Central Park o Una muerte sin nombre. Entre los muertos anda la viva de Cornwell.
Ť César Güemes Ť