Ť Adriana Fernández realizará una gran competencia en Sydney, avizora
Fundamental, el papel de la mujer en los JO: Mota
Rosalía A. Villanueva, enviada, Cancún, QR, 23 de noviembre Ť Rosa Mota afirma que la mujer ha jugado un papel fundamental en el deporte olímpico, y aunque ella siempre quiso ser maestra de kínder, no concluyó sus estudios porque sabía que para alcanzar la máxima aspiración debía entrenar de tiempo completo. Así lo hizo, para ser la única campeona de Portugal en la especialidad de maratón, en Seúl 88, y convertirse en una de las deportistas del siglo.
Símbolo del deporte portugués, la maratonista de 37 años considera que el rol de la mujer ha sido importante no sólo en el terreno deportivo sino en cualquier área, y ante los hombres, a veces hasta "somos superiores, al tener valores, somos más sentimentales, responsables y firmes''.
Viaja por el mundo llevando la voz de las mujeres atletas, una labor que inició con otra grande del atletismo femenil, la argelina Hassiba Boulmerca, monarca olímpica en 10 mil metros en Barcelona 92. Mota resaltó que la labor de los ganadores en justas veraniegas debe ser impulsar a la juventud para hacer deporte, "y que no sólo escuchen de guerras o drogas'', porque aunque son problemas actuales, también deben conocer de cosas positivas, "como lo que nosotros hemos hecho''.
Respecto de su carrera deportiva, la cual terminó hace siete años en Barcelona, la fondista se mostró satisfecha de haber alcanzado el sueño de todo atleta: obtener una medalla olímpica. Y como ganó dos ųbronce en Los Angeles y oro en Seúlų, dice que su satisfacción es doble.
Pero ahora el reto es otro, señala la admiradora del premio Nobel de Literatura José Saramago; afirma que si se desea combatir el uso de sustancias dopantes, la Federación Internacional de Atletismo y el Comité Olímpico Internacional tienen que ser más rigurosos y realizar exámenes de sangre; considera que el dinero que los atletas ganan en las competencias ha propiciado ese mal.
"El deporte es lindo cuando participas por tu propio esfuerzo, sin ayuda de nada. Yo fui campeona olímpica con mi propio esfuerzo; las drogas hacen daño a la salud y es deshonesto usarlas, porque ganas con algo que no es tuyo'', apunta.
Explica que gracias a los maratones internacionales que ganó, como el de Boston, que le redituó 50 mil dólares y un coche, pudo comprarse una casa, porque en su país "como en muchos que conozco'', el apoyo al atleta llega cuando ya está formado o tiene resultados. Antes, nada.
Comentó que ve posibilidades a la mexicana Adriana Fernández, campeona de Nueva York. "Ella es joven y en las próximas olimpiadas hará una gran competencia'', agregó.