Ť Tendrá un impacto negativo en la industria turística
Critican empresarios medida de Hacienda contra autos chocolate
Ť Sufrirá una merma de 20% la afluencia de visitantes, señalan
Los representantes del sector turismo --la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), la Confederación Nacional de Asociaciones de Agencias de Viajes (Conaav) y la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (Amdetur)-- se manifestaron en contra de la reciente disposición hacendaria para combatir la permanencia ilegal de autos extranjeros, conocidos como chocolate, en México, al argumentar que tendrá un impacto en la industria turística.
Los presidentes de la AMHM, Canirac, Conaav y Amdetur, Félix Romano, Isaac Finkler, Oscar Amerigo y Manuel Niembro, respectivamente, argumentaron que la decisión de la Secretaría de Hacienda mermará hasta en 20 por ciento la afluencia de los 19 mil millones 810 mil turistas que llegan anualmente al país, lo que representa más de 83 mil visitantes, por lo que consideraron que la medida adoptada será un "gran retroceso" para el turismo.
Con el fin de combatir la permanencia de los autos extranjeros en México que no cumplen con impuestos y obligaciones fiscales, la Secretaría de Hacienda implantó recientemente nuevas modalidades en el Programa de Importación Temporal de Vehículos para la temporada 1999-2000, mismas que comenzarán a tener efectividad a partir del primero de diciembre. Entre los cambios anunciados está el cobro de un depósito rembolsable de entre 400 y 800 dólares por cada auto que se interne al territorio nacional, como una forma de garantizar que éstos no se quedarán en el país.
Los representantes organizados del sector turismo precisaron que el depósito por el ingreso de automóviles no terminará con el problema de los autos chocolate; por el contrario, éste se suma a los 15 dólares que cada turista paga actualmente por derecho de internación --y que se ha traducido en una baja de 2.1 por ciento en la afluencia turística--, al elevado costo de gasolina en la frontera norte, al cobro de peaje y a la existencia de siete retenes encargados del control de tráfico ilegal, lo que implica engorrosos trámites para el visitante.
Señalaron que el esquema contemplado por las autoridades financieras tiene errores, pues en lugar de cobrar depósitos más elevados a los autos de años anteriores, que son los que mayor posibilidad tiene de quedarse en territorio nacional, lo hace con los autos de años más recientes.
Según lo dispuesto por Hacienda para los autos de modelos de 1993 y anteriores se marca un depósito de 400 dólares; para los de 1994 a 1998, de 600, y para los de 1999 y 2000 de 800 dólares.
Los líderes de la industria turística propusieron retomar el esquema del Registro Federal de Automóviles y cumplir la ley en un estricto estado de derecho sin afectar el desarrollo del turismo que actualmente se encuentra en recuperación, luego de que la crisis de 1995 provocó una cartera vencida en el sector de 4 mil millones de dólares. (Anasella Acosta Nieto)