Ť El PRI acatará el fallo del tribunal sobre Pachuca: González Fernández
Desbloquean accesos a Huejutla ante el arribo de 450 policías
Ť Advierten militantes de partidos de oposición que ocuparán la alcaldía y bloquearán los caminos si se consuma el fraude
Carlos Camacho, corresponsal, Huejutla, Hgo., 23 de noviembre Ť La llegada de 450 agentes de seguridad regional y de la policía ministerial, obligó a militantes de partidos de oposición a reabrir los seis caminos de acceso a Huejutla que mantenían bloqueados desde la noche del jueves pasado, como medida de presión para que se anularan los comicios municipales del 14 de noviembre, luego de acusar que hubo fraude para beneficiar a Carlos Fayed Ruiz, candidato triunfador del PRI.
Portando palos y machetes, los cerca de 300 campesinos que cerraron el acceso a esta población aceptaron abrir un carril de la carretera Pachuca-Tampico, al igual que de otras cuatro vías que comunican a los estados de San Luis Potosí, Veracruz y Tamaulipas con esta ciudad, ubicada en el corazón de la Huasteca.
A las 2:30 horas de hoy, los agentes llegaron en 65 camionetas, un vehículo Hummer y dos microbuses por la carretera de Pachuca, con la orden de "entrar a como dé lugar" en caso de que los manifestantes no desbloquearan el camino.
Carlos Villegas Flores, candidato del PAN a la alcaldía, pidió a los manifestantes abrir los accesos, con la promesa de que una comisión sería recibida en Pachuca por el gobernador Manuel Angel Núñez Soto.
Los inconformes, de distintos partidos de oposición y ciudadanos comunes, se rebelaron el jueves pasado al conocer los resultados del cómputo final del consejo municipal que daba el triunfo al candidato del PRI con 12 mil 282 votos contra 10 mil 144 del PAN y mil 467 nulos.
Seguidores de Villegas, dirigente de El Barzón, decidieron tomar las carreteras y cerrar los accesos en seis sitios.
Entrevistados en el acceso que conduce de Huejutla a Pachuca, algunos de los manifestantes acusaron a dirigentes regionales como Bernabé Cruz Flores y Eustaquio Olivares, de la Unión Regional de Ejidos y Comunidades de la Huasteca, así como al candidato del PRI y sus familiares, "caciques de la región", como los autores del fraude en favor del PRI.
Expusieron que en San Antonio, la promotora comunitaria recibió 10 mil pesos a cambio de amenazar a las mujeres con quitarles apoyos institucionales como Progresa, Procampo, "si no votaban por el PRI".
Los más indignados lanzaron una advertencia al gobernador Núñez Soto: "no queremos ponernos capuchas como en Chiapas, pero si eso quiere el gobierno, lo haremos". Otro dijo: "la Huasteca es un foco rojo, que no deje el gobernador que se truene, porque va a correr sangre. Las revoluciones se hacen con sangre".
El director de Seguridad Pública y Tránsito del Estado (DGSPTE), Pedro Sagahón Contreras, justificó el fuerte operativo e indicó que también fue en auxilio del agente del Ministerio Público Federal para atender demandas contra "quien resulte" por el delito de ataques a las vías generales de comunicación.
Por su parte, los manifestantes, que amenazaban con atar a un grupo de reporteros por considerarlos "aliados del PRI", dieron un plazo de 18 horas, a partir de las nueve de la mañana de hoy, para recibir respuesta del gobierno a sus demandas y, en caso de ser negativas, tomarán la alcaldía y volverán a bloquear los accesos al municipio.
Concluyen las sesiones de cómputo
Seis días después de lo previsto concluyeron las 84 sesiones de cómputo sobre las elecciones del 14 de noviembre, en las que el PRI ganó 65 ayuntamientos, el PAN nueve, el PRD siete y el PT tres. El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo recibió 41 impugnaciones en 37 municipios.
La noche del lunes se realizó la sesión de cómputo de Xochiatipan, que se trasladó a Huejutla por problemas poselectorales en esa población, y se ratificó el triunfo del PRI con 3 mil 208 sufragios por 2 mil 151 del PAN, 316 del PRD y 240 del PT.
Ť No habrá concertacesión, dice el presidente del tricolor
José Gil Olmos Ť El presidente nacional del PRI, José Antonio González Fernández, sostuvo que las elecciones en Hidalgo fueron claras, advirtió que es "aberrante" el doble discurso del PAN que por un lado fomenta la democracia y por el otro no reconoce los resultados electorales adversos, y de manera tajante rechazó cualquier intento de concertacesión a la que están acostumbrados los panistas.
González Fernández declaró que si las instituciones electorales en esa entidad reconocen que el PRI ganó en Pachuca, ellos defenderán el triunfo. Pero si el fallo es adverso, acatarán la resolución.
Criticó a los panistas y dejó ver que no habrá negociaciones poselectorales. "De nada sirve tener y fortalecer instituciones democráticas si de pronto querrán presionar políticamente y se apartan del estado de derecho", dijo cuando se le preguntó si el PRI aceptaría ceder Pachuca por el voto panista a favor de la iniciativa de ley de presupuesto en la Cámara de Diputados.
Entrevistado luego de que acompañó al candidato presidencial del PRI, Francisco Labastida Ochoa, al desayuno con la CNC, argumento que el PAN se apresuró a declarar la victoria cuando no se tenía el conteo final de la votación en Pachuca.
"Por su puesto, nosotros acataremos, sea cual sea, el fallo jurisdiccional. Nosotros no cederemos en la resolución del tribunal electoral", respondió respecto al rechazo de una nueva concertacesión con el PAN.
Por otro lado, acerca de la queja que el PRI interpuso en el Instituto Federal Electoral contra de Vicente Fox y el PAN por el uso del estandarte guadalupano, advirtió que dependiendo de la resolución están dispuestos a acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Consideró que estas acciones muestran que Vicente Fox está desesperado por ganar votos y que esa desesperación lo lleva a una "ofuscación, que es mala consejera en la política".
Además, invitó al guanajuatense a realizar una "campaña de altura", porque el PRI tiene un candidato "muy serio, muy propositivo, muy fuerte y un partido muy reanimado".