Ť Virtual empate técnico entre ambos candidatos
Advierte Tabaré Vázquez contra medidas económicas de Batlle
Ap, Afp y Reuters, Montevideo, 23 de noviembre Ť El candidato presidencial de la izquierda uruguaya, Tabaré Vázquez, quien según las últimas encuestas pierde su ventaja para empatar ahora en las intenciones de voto frente al postulante oficialista Jorge Batlle, pasó hoy a la ofensiva al advertir sobre medidas económicas supuestamente ocultas de su adversario que lleva-rían a un "shock fiscal y social".
"Será mucho más de lo mismo, más ajuste fiscal, más agudo, más despiadado", dijo en conferencia de prensa Vázquez, candidato de la macrocoalición izquierdista Encuentro Progresista-Frente Amplio.
El médico y ex alcalde de Montevideo sostuvo que nadie conoce el programa económico del gobernante Partido Colorado y de su candidato Batlle, al que acusó de no querer debatir.
"Tanto Batlle como Luis Lacalle se han volcado a criticarnos, pero no hemos escuchado sus propuestas en profundidad, no se conoce el programa", agregó el ganador del 31 de octubre, aunque sin llegar a alcanzar más de 50 por ciento de los votos en esa primera vuelta, en la cual la izquierda quedó por primera vez como la principal fuerza parlamentaria.
Lacalle, candidato del rival histórico de los colorados, el Partido Nacional, quedó entonces en tercer lugar, pero luego selló un acuerdo con Batlle que parece cambiar la tendencia en favor del candidato colorado, ya que una encuesta de la firma Factum divulgada este martes le dio a Batlle 45.5 por ciento contra 45 de Vázquez.
El sondeo de opinión tuvo un margen de error de 2.4 por ciento, por lo cual su resultado es considerado un empate técnico. No obstante, el apoyo para Batlle creció dos puntos porcentuales respecto de una encuesta de la misma firma realizada entre el 12 y el 17 de noviembre.
Otras encuestas recientes dieron también paridad a ambos candidatos, con leves ventajas para uno u otro, pero todas coincidentes en que el resultado de la elección es hasta ahora imprevisible.
Vázquez sostuvo que los ataques colorados a su propuesta tributaria fueron una "cortina de humo" para permitir a Batlle no revelar que en caso de ganar tiene contemplado un déficit anual de mil 400 millones de dólares e implementar un severo ajuste fiscal.
Por su parte, el senador Danilo Astori, eventual ministro de Economía de la izquierda, recordó que el propio Batlle proclamó que no es gradualista, y vaticinó que si gana el candidato colorado "los salarios caerán, las pasividades se rebajarán, habrá recorte de gastos sociales y más impuestos al consumo, o un abultado endeudamiento, que sabemos quien termina pagando".
Los colorados y el Partido Nacional han centrado su campaña electoral en criticar el proyectado impuesto a la renta de las personas físicas que forma parte del Plan de Emergencia de la izquierda uruguaya, que incluye además la eliminación de la tasa sobre los sueldos, así como la reducción del impuesto al valor agregado, actualmente de 23 por ciento.
Batlle, por su parte, contestó a su rival asegurando que los aumentos de salarios en el sector público "estarán condicionados a la estabilidad (de precios y monetaria) y a no subir los impuestos".