Ť Cuauhtémoc Cárdenas, el candidato de la coalición


Anuncia PT la alianza con PRD y tres partidos más para el 2000

Ť Esperamos captar 40 por ciento de los votos: José Narro

José Galán y Juan Antonio Zúñiga M. Ť El Partido del Trabajo anunció ayer, formalmente, la conformación de una alianza con el PRD, Convergencia por la Democracia, el Partido de la Alianza Social y el Partido de la Sociedad Nacionalista, para llevar a Cuauhtémoc Cárdenas a la Presidencia de la República.

En tanto, Jesús Zambrano, secretario general del sol azteca, informó que al mediodía de hoy se darán a conocer los términos de la alianza, los cuales serán sometidos a la consideración del Consejo Nacional perredista ųque sesionará por la tardeų, y discutidos en el quinto congreso nacional de este partido, el cual iniciará mañana sus trabajos.

El anuncio se hará de manera conjunta por los partidos políticos que participan en el esfuerzo unitario más importante del actual proceso electoral, iniciado en respuesta a la convocatoria de Cárdenas, cuando el 26 de febrero pasado propuso en Cuernavaca, Morelos, una amplia alianza plural de todos los partidos políticos de oposición. Acción Nacional quedó fuera de ella, al no aceptar la realización de elecciones primarias para elegir al aspirante presidencial de la coalición.

De acuerdo con informaciones no oficiales, los porcentajes de participación en los cargos de elección popular quedarán distribuidos por partido, en función de una fórmula progresiva, según la cual, por cada 10 por ciento de los votos que obtenga la alianza en los comicios del 2 de julio del 2000, al PRD le corresponderían 8.5 unidades de esa proporción y al PT 1.5 puntos; mientras que al resto de los partidos de la alianza, se les garantizaría el sostenimiento de su registro.

"Estamos trabajando para dar un avance hoy (ayer) por la noche, y en el curso de la mañana terminaríamos las pláticas y los acuerdos", explicó Zambrano, pocos minutos después de que el ex priísta Rogelio Zamora, presidente de Expresión Ciudadana, sostuviera pláticas con la representación perredista, con miras a su inclusión en la alianza de centro-izquierda.

ųƑHabrá lugares para todos?

ųSi en otras ocasiones hemos puesto al servicio de la sociedad el registro del PRD, no hay motivo para que ahora no suceda. El PRD no es patrimonio de los perredistas, sino del pueblo de México.

Mientras tanto, en conferencia de prensa, el diputado local petista José Narro Céspedes indicó que la intención de esta alianza es lograr entre 37 y 40 por ciento de la votación total el próximo 2 de julio, y que para ello su partido proporcionará por lo menos dos millones de votos. Indicó que esta alianza será extensiva a favor de la candidatura de Andrés Manuel López Obrador para el Gobierno del DF y para obtener las gubernaturas de los 10 estados de la República que tendrán comicios locales el año entrante.

Reconoció haberse reunido el lunes con Manuel Camacho Solís para conocer los motivos que le llevaron a anunciar su candidatura, y aseguró: "con él las pláticas siguen. Esperamos que reconsidere su actitud y se sume al esfuerzo democrático de estos partidos", en los que falta además el Partido Verde, "que todavía no nos da razón de cuál será su postura", añadió Narro.

Los integrantes pulieron, durante un mes, los detalles del acuerdo final, incluidos los porcentajes de las prerrogativas económicas que otorga el Instituto Federal Electoral a partidos en campaña electoral, para lograr "esta alianza de centro-izquierda", que se consolida con un acuerdo entre el PT y el PRD para llevar a Cárdenas a la Presidencia de la República, agregó el petista.

Adelantó que el anuncio oficial de la integración de la alianza, con la presencia de representantes de esos cinco partidos políticos, se haría este miércoles.

"La integración del Partido Verde Ecologista de México está aún pendiente. Por lo pronto, anunciaremos mañana (hoy) la conformación oficial de esta coalición. Ahora, son momentos para poner encima el interés democrático de los mexicanos que añoran mejores condiciones de vida, el alto al desempleo, a los índices de pobreza y la delincuencia", dijo Narro.

Exhortó a los integrantes del Partido de Centro Democrático, de Camacho, para que "se reintegren a este proceso de unidad que estamos construyendo, que no se puede aplazar ni por un segundo. Se trata de iniciar una gran batalla electoral que de garantías y certidumbre al pueblo de México".

"Este es el anuncio de la gran coalición política que va a cimbrar la vida política del país, al llevar a Cuauhtémoc Cárdenas a la Presidencia", agregó Narro, quien reveló que esta alianza ya redacta sus estatutos, plan de acción y tesis fundamentales, así como el diseño de su emblema.

"Para avanzar en la alianza, primero aceptamos la propuesta perredista de establecer una progresión en el porcentaje de prerrogativas, pero lo más importante ha sido acordado casi en su totalidad", reveló el petista, incluyendo posiciones políticas legislativas y ejecutivas en los estados con comicios en el 2000, en un proceso que llamó "prácticamente irreversible".