Ť Reunión del sinaloense con líderes campesinos
El PRI recuperará la mayoría en el Congreso, dice Labastida
Ť La meta, obtener más de 17 millones de votos en el 2000
José Gil Olmos Ť Francisco Labastida Ochoa apostó a que el PRI recuperará la mayoría en el Congreso de la Unión en las elecciones del 2000 y consideró que con ello habrá gobernabilidad, esto es, capacidad para conducir el país. Sin embargo, rechazó que esto signifique cerrazón para escuchar los puntos de vista de otros partidos, de sus representantes o de miembros de la sociedad civil.
Ayer, por segundo día consecutivo, estableció como meta obtener más de 17 millones de votos en los comicios del año entrante, así como 200 de los 300 distritos electorales, y dijo que para ello trabajan desde ahora de manera consistente.
Después de desayunar con representantes de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Labastida sostuvo que para darle gobernabilidad en el país es necesario tener capacidad de escuchar y consensar.
Más tarde, al concluir una nueva reunión pero con invidentes, precisó la idea de mayoría en el Congreso y gobernabilidad. "Mayoría significa gobernabilidad, pero mayoría no debe significar cerrazón, significa capacidad para conducir y gobernar, pero también debe significar apertura de mente, de entendimiento, de razonamiento, de capacidad de diálogo, de discusión, para que vía el juego de las ideas sean ellas las que conduzcan al país".
Ante los líderes campesinos de todos los estados, reafirmó el papel del Estado para impulsar la producción en el campo y mencionó tres grandes vertientes: impulsar la producción nacional de alimentos a través de mayores subsidios, maquinaria y capitalización; mejorar los precios de los productos agrícolas con el doble del presupuesto dedicado al programa Alianza para el Campo y con subsidios; y dar atención social a las poblaciones dispersas.
Respecto a los subsidios, precisó que se deben otorgar pero sin quebrar la estructura financiera, sin distorsionar las cadenas productivas y evitando las cadenas o sistemas que propician la corrupción.
Por la tarde, Labastida se reunió con los representantes de las comisiones que fueron creadas para el desarrollo del proceso de elección interna del candidato presidencial y según información extraoficial, el sinaloense reconoció su trabajo y su labor imparcial y equitativa.
A la comida asistieron el líder nacional José Antonio González Fernández, la secretaria general, Dulce María Sauri Riancho y el responsable de la comisión para el desarrollo del proceso interno, Fernando Gutiérrez Barrios.
Mientras tanto, comenzaron a surgir las primeras versiones de la nueva estructura del PRI para la campaña presidencial. En el CEN quedaría José Antonio González y a la secretaría general llegaría Beatriz Paredes Rangel.
En la coordinación general de la campaña seguiría Esteban Moctezuma y en comunicación estaría Fernando Solís Cámara. La secretaría quedaría a cargo, Jorge Cárdenas,
Para la secretaría de elecciones se habló del senador hidalguense, José Guadarrama Márquez. Carlos Almada representaría al PRI en el IFE. En tanto que en la secretaría de operaciones y acción política, se mencionó al diputado Salvador Rizo.