Ť El aspirante del PARM propone mejorar condiciones de elección federal
Muñoz Ledo, por unificar programas de gobierno
Fabiola Martínez Ť Porfirio Muñoz Ledo, candidato del PARM a la Presidencia de la República, hizo un llamado a los partidos de oposición para que en febrero o marzo próximos se integren a una "convención de fuerzas políticas convergentes", con el fin de "unificar tendencias y programas de gobierno".
Esta alternativa, explicó, busca mejorar las condiciones de la elección federal y, a partir de ahí, proponerle al gobierno diversos métodos para mejorar ese proceso, incluida una segunda vuelta electoral.
"Nos pronunciamos por una reunión; platicar con aquellos que deseen pelear por el cambio democrático y ver qué se puede hacer para unificar tendencias", afirmó.
Consideró que la oposición ha cometido muchos errores, particularmente en el truncado intento de consolidar una alianza, con el fin de obtener una mayoría en el Congreso e impulsar un nuevo proyecto político en el país.
Respecto a la posibilidad de una segunda vuelta en los comicios presidenciales, Muñoz Ledo manifestó su optimismo para alcanzar esta vía, al recordar que en enero de 1994, unos meses antes del proceso electoral, hubo negociación para modificar el código de procedimientos electorales.
Dijo que las reformas de ese tipo no nacen en el Congreso sino de acuerdos entre partido y gobierno y que en esa medida son viables.
Al dictar una conferencia en la Universidad Hispano Mexicana, Muñoz Ledo insistió en la posibilidad de ganarle al PRI la Presidencia de la República y, sobre todo, de que la oposición siga siendo mayoría en el Congreso.
"El labastidismo es un derrotismo ciudadano y una pasión insana. Necesitamos un cambio político en México... šclaro que sí se le puede ganar al PRI, cuya elección interna tuvo apenas 6.5 millones de votos!, es decir, más de 80 por ciento del padrón electoral para del año 2000 está libre, la mayoría de la gente aún no decide por quién votará, entonces, Ƒcuál es el problema", manifestó.
Uno de los asistentes en esa casa de estudios preguntó al aspirante Por qué se había dejado ganar por Cuauhtémoc Cárdenas, a lo que respondió: "yo no me dejé ganar; secuestraron al partido, se quedaron con él, violentaron tres elecciones al grado de que los del PRI fueron a tomar lecciones al PRD; se tragaron al partido... Habrá despertar de conciencias para generar un movimiento de izquierda democrático".