Ť Reconoce Robinson atención de México a compromisos internacionales


Medidas adicionales en torno al respeto de derechos, sugiere ONU

Ť Escuchar "mil voces" le dará una visión objetiva: SRE; la seguridad bloqueó labor de periodistas

Georgina Saldierna Ť Al comenzar una visita oficial de cinco días, Mary Robinson, titular del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, abogó ayer en pro de que el gobierno mexicano ponga en práctica medidas adicionales para el respeto de las garantías individuales, aunque reconoció la atención que le ha dado a los compromisos internacionales en la materia.

Los señalamientos de la comisionada se registraron durante una reunión que sostuvo con los integrantes de la Comisión Intersecretarial para la Atención de los Compromisos Internacionales de México en Derechos Humanos, en donde estuvo presente la canciller Rosario Green, quien previamente manifestó su confianza en que Robinson podrá tener una visión justa y objetiva de lo que sucede en el país en torno a las garantías individuales.

"A partir de las mil voces que le estarán hablando a usted, podrá darse cuenta de la magnitud de la tarea que conjuntamente realizamos individuos, sociedad organizada y gobierno, para lograr la meta en la que convergemos todos: garantizar que los mexicanos disfrutemos plenamente de nuestros derechos fundamentales", dijo a la funcionaria de la ONU.

Procedente de Costa Rica, donde participó en los festejos del 30 aniversario de la Convención Americana de los Derechos Humanos, la comisionada llegó al DF en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana, acompañada por la canciller Green. Tuvo un breve intercambio verbal con los reporteros que aguardaban su llegada y, enseguida, se dirigió a la cancillería, donde almorzó con representantes del gobierno y de organizaciones no gubernamentales.

Al concluir, se entrevistó con los integrantes de la comisión intersecretarial y, más tarde, se reunió con el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Genaro Góngora Pimentel, y el procurador general de la República, Jorge Madrazo. Todo ello, enmedio de un estricto control de seguridad que impidió el acercamiento de los medios a la comisionada.

El cerco que se colocó en torno a Robinson se inició desde la víspera, pues tanto la oficina de Naciones Unidas como la cancillería se negaron a proporcionar la agenda de trabajo de la funcionaria; apenas se dieron a conocer algunos de los encuentros que se realizarían, pero no el programa completo de la visita. Fue hasta la tarde de este martes cuando, luego de las protestas de los medios, se entregó el programa, documento que no prevé ningún encuentro con los zapatistas.

De acuerdo con el vocero de Gobernación, Javier Lozano, el gobierno federal no tiene ningún inconveniente en que la funcionaria de la ONU se entreviste con los zapatistas, pero hasta la fecha no hay petición al respecto de alguna de las partes.

Medidas adicionales

En una declaración que se dio a conocer por la tarde, al concluir la reunión privada que tuvo con la comisión intersecretarial, Mary Robinson pidió al gobierno medidas adicionales en materia de derechos humanos, y estimó que su intención de respetarlos se vería concretizada con la plena aceptación de diversas garantías contenidas en instrumentos internacionales, reconocidos parcialmente por México.

De esa manera, instó a la gestión zedillista a asumir las declaraciones contenidas en los artículos 21 y 22 de la Convención Contra la Tortura, bajo los cuales el país aceptaría que el comité respectivo examine denuncias provenientes de particulares en México.

También recomendó definir el crimen de la tortura de acuerdo con el Pacto Internacional sobre Derechos Cívicos y Políticos, y asegurar la homologación de la legislación mexicana con la Convención contra Toda Forma de Discriminación Racial, así como reforzar las leyes que sancionan la violencia en contra de la mujer.

Como parte de este último tema, enfatizó la necesidad de luchar contra la discriminación de la mujer en las empresas dedicadas a la exportación y, de manera específica, eliminar los exámenes de embarazo obligatorios, y proteger a aquéllas en estado de gravidez.

robinson-mary-corte-jpg La comisionada afirmó que está convencida que el país tiene la capacidad para enfrentar estos retos, aunque señaló que se requiere un despliegue significativo de voluntad política.

Durante la reunión con los integrantes de la comisión intersecretarial estuvieron representantes de las secretarías de Gobernación, Defensa y Relaciones Exteriores, así como de la CNDH y la PGR, quienes expusieron las tareas que se han realizado para lograr el respeto de los derechos humanos.

En calidad de invitado especial, el subsecretario del Trabajo, Javier Moctezuma Barragán, introdujo en la sesión el tema de la situación de la mujer en la industria maquiladora, concretamente la petición de algunas empresas de que las trabajadoras se sometan a un examen médico obligatorio de no embarazo, para ser contratadas. Dijo que esta práctica es discriminatoria, por lo que se ha sancionado a mil 169 compañías por esta causa.

Por su parte, el subprocurador Eduardo Ibarrola informó que la tipificación del delito de tortura es acorde con el artículo primero de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes de la ONU.

El consultor jurídico de la cancillería, Miguel Angel González Félix, destacó que la comisión intersecretarial ya estudia la conveniencia de que México acepte la competencia del Comité contra la Tortura de Naciones Unidas.

Diálogo constructivo

Durante el almuerzo con Rosario Green y los representantes de ONG, y de la administración federal, Robinson se manifestó en favor de un diálogo constructivo con la sociedad civil, el gobierno y los grupos indígenas, para impulsar aún más medidas que promuevan y protejan los derechos humanos.

Hizo un reconocimiento a México por aceptar la jurisdicción de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y el haberse adherido a diversos instrumentos internacionales en la materia. Por ejemplo, señaló que esta semana el país está siendo evaluado por el Comité de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y aunque haya críticas a algunas de sus políticas y prioridades, este procedimiento da fuerza a la nación, pues está ahí dispuesta al escrutinio, de acuerdo con las normas internacionales.

La funcionaria de la ONU destacó que su obligación es reconocer esta fuerza de los procedimientos y de la adherencia a los instrumentos internacionales y, al mismo tiempo, "alentarles constructivamente a que hagan todavía más cosas".

En su intervención, la titular de la SRE agradeció a la comisionada haber aceptado la invitación que le hizo el gobierno para visitar el país, y le expresó su seguridad de que a lo largo de su visita "se va a encontrar un México que avanza decididamente, y por convicción propia, hacia el fortalecimiento de la promoción, la protección y la defensa de los derechos humanos".

"Verá usted también que la voluntad de la sociedad en el logro de este objetivo es indeclinable y apreciará que su visita constituye un reflejo de la importancia que le otorgamos no solamente al tema de los derechos humanos, sino a la cooperación internacional para alcanzar niveles más altos de promoción, protección y defensa" de los mismos, comentó.

Durante el almuerzo, realizado a puertas cerradas, Green le dijo a la comisionada que la innumerable cantidad de personas con las que se entrevistará, le permitirá acercarse a la realidad del país y constatar los enormes retos que "enfrentamos los mexicanos en nuestro esfuerzo cotidiano por perfeccionar nuestro régimen de libertades y de justicia".

Por último, dijo estar convencida que la sagacidad política y experiencia de la señora Robinson le permitirán integrar una visión justa y objetiva de lo que sucede en México, lo que coadyuvará a que los mexicanos "nos beneficiemos de este acercamiento directo entre usted, la sociedad civil, miembros del gobierno y de los grupos religiosos e indígenas".

Este miércoles, la comisionada se reunirá con diputados y senadores de las comisiones de Derechos Humanos, de Relaciones Exteriores y de Gobierno; también se entrevistará con los integrantes de la Cocopa y más tarde se reunirá con el presidente Ernesto Zedillo, con quien suscribirá una carta de intención que, dependien- do de sus términos, permitiría la asistencia técnica de la ONU en materia de derechos humanos.

Por la tarde, la funcionaria de la ONU se trasladará a la ciudad de Tijuana, para visitar los puntos de cruce migratorios, reunirse con académicos de El Colegio de la Frontera Norte y algunas ONG.


Ť Gritos de reporteros y fotógrafos para llamar su atención en el aeropuerto


Promoveré la impartición de justicia, dice Robinson

Gustavo Castillo García Ť La alta comisionada de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Mary Robinson, afirmó que llega a México para promover el fortalecimiento de la impartición de justicia y de la protección a las garantías individuales.

Entrevistada brevemente en el hangar presidencial, señaló que su visita representa una ''muy buena oportunidad para conocer los puntos de vista que sobre los derechos humanos tienen miembros de la sociedad civil y del gobierno mexicano''.

Ataviada con un sobrio traje color beige, fue recibida en medio de un fuerte operativo militar y policiaco por la canciller Rosario Green y por el representante permanente de la ONU en México, Bruno Guandalini.

Los representantes de los medios de comunicación tuvieron que llamar la atención de Mary Robinson para hablar con ella, antes de que abordara el automóvil que la trasladaría al hotel en que se hospedará en la ciudad de México. Reporteros y fotógrafos fueron avisados minutos antes de su llegada que no habría ingreso al salón de recepciones, instalado en el interior del hangar presidencial.

Sin embargo, poco antes de las 11 de la mañana, después de que aterrizara el avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) que transportó a la funcionaria desde Costa Rica a tierras mexicanas, los militares que resguardan el lugar indicaron a los reporteros que podían avanzar hasta donde se encuentra un segundo retén para que, desde ahí y hasta la salida del lugar, pudieran tomar sus fotografías o filmarla, porque ''el convoy avanzará despacio''.

Una vez que Robinson salió del salón de recepciones, los fotógrafos formados en línea llamaron su atención con gritos de ''šmiss Robinson... miss Robinson!'', para que ésta volteara y se le pudiera tomar la foto informativa.

Tanto ella como la secretaria de Relaciones Exteriores hicieron un saludo con la mano, pero al igual que los fotógrafos llamaron su atención, los reporteros le pidieron a gritos ''šone minute... atention, please!'', por lo que la alta comisionada se desplazó de donde estaba hasta el sitio donde se posicionaron los periodistas, seguida por Green y un grupo de agentes de seguridad.

Contestó sólo dos preguntas. El jefe de prensa de la SRE, Oscar Ramírez, insistió en que ya no hablaría más y así ocurrió.

La primera pregunta se refirió a qué esperaba de esta visita, a lo que Robinson respondió: ''Estoy muy complacida por esta afortunada oportunidad de visitar México a invitación del gobierno, ya que ello representa una muy buena oportunidad de conocer los puntos de vista sobre los derechos humanos que tienen miembros de la sociedad civil y del gobierno''.

Aseguró que viene a informarse ''ampliamente sobre la situación de los derechos humanos en México, además de que como alta comisionada dialogaré para promover el fortalecimiento de la impartición de justicia y de la protección de los derechos humanos''.

Sobre la segunda pregunta, relacionada con cuál es su impresión acerca de la situación de los derechos humanos, antes de iniciar sus reuniones de trabajo, Mary Robinson se dijo ''muy complacida de estar en México''.

Luego, regresó hasta el lugar donde estaba la comitiva y abordó el vehículo que la trasladó a su hotel.


Ť Diputados buscan reunirse con la comisionada


Hay intentos oficiales de impedir que Robinson visite Acteal: ONG

Ť Se pretende maquillar la situación de migrantes, dicen activistas

Elio Henríquez, Angeles Mariscal y Jorge A. Cornejo, corresponsales Ť El gobierno mexicano pretende impedir que Mary Robinson, titular del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, visite la comunidad de Acteal y se reúna con organizaciones no gubernamentales (ONG), manifestó ayer en Chiapas el Centro Fray Bartolomé de las Casas.

El organismo ųque es presidido por el obispo Samuel Ruiz Garcíaų aseveró que la estrategia del gobierno federal es utilizar a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chiapas, la cual ha girado invitaciones a representantes de ONG para que asistan a una reunión, aparentemente fuera de programa, de tal manera que Robinson "no vaya a Acteal".

Marina Patricia Jiménez, directora de ese centro, afirmó: "Es preocupante que las autoridades traten de impedir que la diplomática viaje a la comunidad donde el 22 de diciembre de 1997 fueron masacrados 45 indígenas que oraban y ayunaban por la paz".

Recordó que en agosto pasado, durante una sesión de la ONU en Ginebra, dirigentes de la organización Las Abejas ųa la cual pertenecían las víctimasų invitaron personalmente a Robinson a que hiciera una visita a Acteal, "y desde entonces ella se mostró interesada".

Hasta ayer existía incertidumbre entre diversas ONG chiapanecas sobre la agenda de Robinson. Incluso hay dudas acerca de la visita a Acteal, programada para el 26 de noviembre, a pesar de que la comisionada ha manifestado su interés en estar en esa población.

Por otra parte, en Tijuana, Baja California, activistas por los derechos humanos acusaron al gobierno federal de pretender "maquillar" ante Robinson ųquien llegará este miércoles a dicha fronteraų la realidad que padecen los mexicanos que intentan emigrar a Estados Unidos, en busca de mejores condiciones de vida.

Raúl Ramírez Baena, director del Centro de Apoyo al Migrante de Tijuana, aseguró que en la agenda de la comisionada se incluyeron mayoritariamente entrevistas con organismos gubernamentales que le darán una visión oficialista de la frontera, dejando al final "un espacio para las ONG y sin acceso a la prensa".

Como parte de su gira de trabajo por Baja California, Robinson se entrevistará en privado con académicos del Colegio de la Frontera Norte (Colef), con quienes tratará el tema Migración y Derechos Humanos, según confirmó Maricarmen Hernández, portavoz del organismo.

Asimismo, acompañada por el subsecretario de Población, José Angel Pescador Osuna, la diplomática se reunirá con elementos del grupo Beta, de protección al migrante.

Por la noche, sostendrá un encuentro en privado con activistas de ambos lados de la frontera, quienes le darán a conocer un informe sobre la migración indocumentada, la explotación que padecen los indígenas en Tijuana y en el valle de San Quintín, las condiciones laborales que prevalecen en las maquiladoras de Baja California, los obstáculos del gobierno estatal a los trabajadores para conformar sindicatos independientes y la situación que prevalece en los centros penitenciarios de la región.

Preparan documentos

En tanto, Robinson recibirá un informe con una visión internacionalista de la situación que se vive en Chiapas, a casi seis años del conflicto armado, elaborado por la Comisión Civil Internacional de Observadores de los Derechos Humanos (CCIODH), quienes ayer se entrevistaron con autoridades del gobierno estatal y visitaron a los presos pro zapatistas y los indígenas involucrados en el caso Acteal.

Asimismo, diputados locales de Chiapas solicitaron una audiencia con la representante de la ONU para informarle sobre la intolerancia política y religiosa que se vive en las zonas Altos, Norte y Selva de la entidad. Además, pretenden darle testimonios de la militarización y la existencia de paramilitares, asi como sobre la impunidad que ha llevado a opositores a solicitar juicio político contra el gobernador Roberto Albores Guillén.

Un grupo de diez legisladores de PAN, PRD y PT, a los que podrían unirse los siete diputados priístas que integran un movimiento crítico dentro de su partido, informaron que exigieron a la Gran Comisión del Congreso local que el próximo 26 de noviembre, cuando Robinson llegue a Chiapas, una comisión plural de diputados se reúna con la comisionada, y que no sólo integren la comitiva representantes de tricolor.

Juan Ulloa Pérez, a nombre del PRD, explicó que se intentará dar a la diplomatica una visión "no maquillada" de la realidad que se vive en Chiapas. Mencionaron "las violaciones a la Constitución cometidas por el gobernador Albores", las maniobras jurídicas que permitieron el desmantelamiento de los municipios autónomos, la remunicipalización de la zona de conflicto y la entrega de armas por parte de presuntos zapatistas.

El informe de los legisladores contendría también las agresiones a grupos evangélicos de San Juan Chamula, las acciones contra católicos en la zona Norte, "y demás hechos que demuestran la intolerancia religiosa y política que priva en la mayor parte de la entidad".

Entretanto, una comisión de observadores, representantes de diez países de Europa y América, arribó a Tuxtla Gutiérrez para entrevistarse con Albores. Fue recibida por el secretario de Gobierno, el procurador estatal y otros miembros del gabinete, a quienes planteó dudas sobre la procuración de justicia, la atención a reclusos y desplazados, la educación, el libre tránsito y las invasiones, que según el secretario de Turismo, César Corzo Velasco, "son situaciones que se vivían en otra época de Chiapas y que hoy han sido superadas".

Posteriormente, los observadores internacionales visitaron el penal de Cerro Hueco, donde se entrevistaron con los presos zapatistas detenidos durante las acciones llevadas a cabo contra las comunidades bases del grupo insurgente, acusándolos de diversos delitos del orden común para mantenerlos en prisión.

Los reos comenzaron ayer una jornada de resistencia pacífica dentro del penal, para denunciar públicamente que "sólo han quedado en declaraciones las promesas del secretario de Gobernación y de funcionarios locales" respecto a la liberación de los pro zapatistas, como medida de distensión y buena voluntad hacia el EZLN, tendente a reanudar el diálogo.

La comisión pretendía entrevistarse con más de cien indígenas acusados de participar en la masacre de Acteal, y con ex policías de Seguridad Pública también detenidos y sentenciados por tales hechos; quienes demandaban plantear a los extranjeros que al momento no ha sido detenida ninguna autoridad de gobierno.

Soler Pastells Jaime, vocero de los observadores, informó que con los datos recabados en esta visita y en las que sus compañeros hicieron a Polhó, Acteal, El Bosque, la zona Norte, Amador Hernández y La Realidad, elaborarán dos informes, uno para Robinson, y otro dirigido a la representación de los países de donde provienen, con el propósito de que sus gobiernos emitan al de México las recomendaciones que consideren pertinentes.


Ť Grupos paramilitares, en la agenda de la plática


Mary Robinson se reunirá hoy en el Senado con la Cocopa

Ť Que el gobierno cumpla acuerdos de San Andrés, pedirán perredistas

Andrea Becerril Ť Durante el encuentro que hoy sostendrá la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Mary Robinson, con la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), los legisladores del PRD integrantes de ese organismo de coadyuvancia le pedirán recomiende al gobierno mexicano el cumplimiento íntegro de los acuerdos de San Andrés y el desmantelamiento de los grupos paramilitares que operan en la zona de conflicto, como única vía para restablecer el diálogo de paz en Chiapas.

El diputado perredista Gilberto López y Rivas dijo que presentarán todo un expediente a la representante de Naciones Unidas, donde se da fe de la violencia que han sembrado en Chiapas los cuerpos paramilitares, cuyo saldo es de más de mil 500 asesinatos y más de 20 mil desplazados.

La reunión Cocopa-Robinson se llevará a cabo en la sede senatorial de Donceles, después de un encuentro previo que la alta comisionada tendrá con senadores y diputados de las comisiones de Derechos Humanos, del Congreso de la Unión.

López y Rivas agregó que los perredistas insistirán en el desinterés que el gobierno federal y el de Chiapas han mostrado para desarmar ''a lo que ellos llaman grupos de civiles armados'', los que ejercen violencia continua en contra de las comunidades indígenas que simpatizan con las causas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Asimismo, dijo, harán notar a Robinson que el gobernador interino, Roberto Albores Guillén, ''se ha obstinado en impulsar políticas que agravan cada punto de conflicto social y político en el estado, lo que ha provocado que legisladores de diversos partidos políticos de oposición hayan presentado una iniciativa de juicio político en su contra''.

Se detallará, agregó el legislador, cómo ''Albores Guillén pretendió dar publicidad a una supuesta renuncia masiva de militantes zapatistas, que en realidad eran priístas disfrazados, al mismo tiempo que promovió una ley de amnistía para los grupos paramilitares''.

Por lo que se refiere a la propuesta gubernamental para reanudar el diálogo con el EZLN, presentada el pasado mes de septiembre, los legisladores del PRD harán notar a la alta comisionada de la ONU para Derechos Humanos que ese documento no incluye el tema de los grupos armados ni la saturación militar, así como el asedio de las fuerzas castrenses a las poblaciones y comunidades zapatistas.

''En lugar de tomar directamente en sus manos la resolución del problema que representan la creciente militarización de la zona de conflicto, el desgaste permanente de las bases de apoyo zapatista, el cerco estratégico a los rebeldes y la expulsión de observadores internacionales, la propuesta gubernamental pretende contrarrestar las evidencias de la violencia permanente que impera en las zonas donde proliferan los grupos armados priístas, a pesar de la enorme presencia del Ejército Mexicano''.

Para concluir, el diputado Gilberto López y Rivas precisó que los legisladores perredistas harán notar también a Mary Robinson que la propuesta gubernamental lo que busca es ''esconder la negativa reiterada del gobierno federal para cumplir con los acuerdos alcanzados en San Andrés Larráinzar''.


Ť Se reunirán con ella el próximo jueves


Expondrán ONG a Robinson el caso del general Gallardo

Ť Creciente participación castrense en seguridad pública: AMDH

Las organizaciones civiles que se reunirán con Mary Robinson expondrán ante la alta comisionada para Derechos Humanos de la ONU ''la creciente'' participación de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública, el tema de la justicia militar, así como el caso del general José Francisco Gallardo, entre sus principales preocupaciones, adelantó ayer el director de la Academia Mexicana de Derechos Humanos (AMDH), Oscar González.

Al participar en la presentación del Cuaderno de Acción y Reflexión No Violenta Núm. 3. El Proceso de Guerra en México 1994-1999, Militarización y Costo Humano, González manifestó que la noche del jueves 25, además de presentar en un primer término ante la funcionaria de la ONU el tema de las garantías para los defensores de los derechos humanos, se destacará también el asunto de las fuerzas armadas y los derechos humanos.

Explicó que la creciente presencia militar en la vida cotidiana en México ''es un hecho innegable que nos preocupa en la medida en que cada vez se hace más tenue la línea que separa los campos de la seguridad pública y la seguridad nacional''.

Agregó que, en ese ámbito, preocupa a las organizaciones civiles que las violaciones de las garantías individuales cometidas por militares puedan quedar impunes, creando un clima de tensión social ''sumamente riesgoso'', en donde eventualmente ''sean cancelados espacios civiles y avances democráticos''.

Asimismo, destacó que en los procesos judiciales contra miembros de las fuerzas armadas, la justicia militar plantea también serias dificultades para asegurar la observancia de las garantías constitucionales de los elementos castrenses.

Por ello, González consideró que no es conveniente ignorar o permanecer pasivo en casos como el del general Gallardo, quien fue acusado por el Ejército Mexicano de malversación y enriquecimiento ilícito y purga una condena de 28 años de prisión, pese a que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió una recomendación al gobierno mexicano para que libere de inmediato al militar y lo indemnice.

Falta un ombudsman militar

En ese sentido, González subrayó que las organizaciones civiles consideran conveniente llamar la atención internacional ųen particular de la alta comisionada, Mary Robinsonų sobre la necesidad de revisar ''la muy escasa legislación de derecho internacional y nacional'' para definir y acotar el papel de las fuerzas armadas no sólo en la guerra sino también en la paz, la justicia militar, así como plantear la posibilidad de crear figuras como el ombudsman militar, con el fin de promover la observancia de los derechos humanos al interior del Ejército y en su relaciones con la sociedad civil en general. (José Juan de Avila)