Ť La cifra es aún insuficiente: Rodríguez Alcaine


Pedirá el sector obrero aumento de 15% al salario para el 2000

Elizabeth Velasco C. Ť El movimiento obrero demandará un incremento de 15 por ciento para los salarios mínimos generales que regirán en el 2000, anunciaron ayer el presidente y vicepresidente del Congreso del Trabajo (CT), Leonardo Rodríguez Alcaine y Rafael Rivapalacio Pontones. Admitieron que ese porcentaje no resarce la pérdida del poder adquisitivo, de 72.5 por ciento en los últimos 15 años, mas consideraron que es imposible recuperar de un solo golpe la capacidad de ese ingreso.

Según el INEGI más de 7 millones de mexicanos perciben el salario mínimo, pero Basilio González, titular de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CNSM), dijo ayer que sólo son 2 millones.

En contraparte, la cúpula empresarial insistió en que el aumento salarial debe sujetarse al índice inflacionario de 10 por ciento previsto por el gobierno para el próximo año. No obstante, Vicente Yáñez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), consideró que el gobierno y los sectores productivos deben hacer un esfuerzo para mantener la "inflación bajo control", ya que "estamos a punto de llegar a inflaciones de un dígito y hay que cuidarlas". Manifestó que el aumento salarial no debe ir más allá de la inflación esperada en 1999, y recomendó al sector público, comerciantes e iniciativa privada tener prudencia en el aumento de precios.

Aun cuando González reiteró que los sectores productivos todavía no presentan ante la CNSM su propuesta oficial de aumento salarial, los dirigentes del CT afirmaron que el sector obrero pugnará por un aumento de 15 por ciento y la desaparición de las áreas geográficas B y C.

Rivapalacio criticó la propuesta hecha la semana pasada por la cúpula empresarial de aumentar en cinco por ciento los minisalarios, porcentaje que, dijo, "no alcanza ni para subirse al Metro; en ese caso, es preferible que no se ofrezca nada para demostrar que los salarios no son inflacionarios".