Ť La medida, para garantizar seguridad de usuarios
Suspende la SCT operaciones de TAESA en forma indefinida
Ť Honda investigación de políticas y sistemas de la empresa
Víctor Cardoso Ť La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) suspendió de manera indefinida las operaciones de la aerolínea TAESA, tras el accidente que sufrió uno de sus aviones el pasado 9 de noviembre al realizar el vuelo 725, de Tijuana a México.
El subsecretario de transportes, Aarón Dychter, anunció que "la autoridad aeronáutica realizará una profunda verificación de las políticas, procesos, procedimientos y sistemas de la empresa en materia de operación, mantenimiento, capacitación y administración, así como de las aeronaves que ésta opera".
El único antecedente de una suspensión de operaciones en la aviación comercial mexicana data de 1985, cuando la propia STC prohibió la operación de casi la mitad de la flota de Aeroméxico.
Según Dychter, las investigaciones sobre los procesos y procedimientos de la aerolínea, propiedad de Alberto Abed, tendrán una mayor profundidad y abarcarán todos los aspectos de la empresa, y no sólo las aeronaves, pues no representa una revisión rutinaria hecha por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
De esa forma, los 27 aviones que conforman la flota de TAESA y que cubrían vuelos de itinerario a Tijuana, Guadalajara, Morelia y Zacatecas, entre otras, se mantendrán en tierra para inspeccionar todos sus componentes.
"Es importante resaltar que esta medida se adopta con la mayor responsabilidad para garantizar la seguridad de pasajeros y tripulaciones", independientemente de los resultados de la investigación que se realiza sobre el accidente del día 9, ocurrido en Uruapan, Michoacán.
Desde 1998, la SCT a través de la DGAC mantenía una estrecha vigilancia sobre los aspectos operativos de TAESA para garantizar que el mantenimiento de su flota se realizara conforme a las normas establecidas por los fabricantes y los organismos internacionales de aviación civil.
Refirió que a raíz de las verificaciones realizadas a TAESA se descubrió diversas anomalías, que si bien eran corregidas, se presentaban de manera recurrente.
Respecto de las investigaciones del accidente del pasado 9 de noviembre, Dychger informó que se está en proceso de análisis de cada uno de los componentes del avión y de las grabaciones contenidas en las llamadas cajas negras. Confirmó que el piloto de la aeronave, en su última conversación con la torre de control del aeropuerto de Uruapan, habló sobre una falla en los alerones delanteros de la aeronave conocidos como "slaps".
El director general de Aviación Civil, Juan Antonio Barges, indicó que esa falla que mencionó el piloto del avión pudo ser la causa principal del accidente, pero hizo notar la necesidad de esperar a concluir las investigaciones para contar con un esquema completo. Al respecto Dychter explicó que con base en la experiencia internacional, es necesario revisar todos los factores y componentes de un avión accidentado, "porque todos son importantes".
El subsecretario de Transporte informó que para atender a los usuarios de TAESA durante el tiempo que dure la suspensión de operaciones, las demás aerolíneas nacionales facilitarán el transporte a los pasajeros que hubieran adquirido sus boletos con anterioridad con la empresa investigada, pero sólo en función de su capacidad.