* El 1 de diciembre entra en vigencia el nuevo Reglamento de Tránsito
Orden en el transporte público y seguridad para los peatones
* Considera pruebas antidopaje para conductores y sanciones severas a quienes violen normatividad
Raúl Llanos Samaniego * A partir del primero de diciembre entrará en vigor el nuevo Reglamento de Tránsito para el Distrito Federal, el cual establece la aplicación de exámenes antidoping a los choferes de microbuses, taxis y transporte de carga; fija los 21 años como edad mínima para manejar esas unidades; obliga a tomar cursos de capacitación, y amplía el número de policías que podrán levantar infracciones a particulares y privados.
De igual manera, hace más drásticas las sanciones, principalmente para los conductores de microbuses que incurra en violaciones a esta disposición, y si se les sorprende en estado de ebriedad, "echando carreritas", con unidades muy deterioradas o sin los documentos correspondientes, por lo que sus vehículos serán remitidos a los corralones, y ahí permanecerán hasta que paguen la multa impuesta.
En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno del DF, Rosario Robles, y los secretarios de Seguridad Pública, Alejandro Gertz, Transporte, Joel Ortega, y Medio Ambiente, Alejandro Encinas, precisaron que con ese reglamento, que mantiene sin cambio el monto de las multas, "habrá orden en el transporte público y seguridad para los peatones".
El mismo ordenamiento, del cual no se entregó copia a los reporteros, se realizarán acciones para simplificar los trámites para el pago de multas, ya sea en la Tesorería del DF o en la red bancaria local, y se mantendrán los descuentos, hasta de 50 por ciento, para quienes las cubran de inmediato.
Robles Berlanga puntualizó que en la ciudad de México circulan diariamente cerca de cuatro millones de vehículos y se levantan dos mil infracciones.
Agregó: "Son unos cuantos los que deberán sentirse amenazados con este nuevo reglamento".
Mínimo, 21 años para manejar micros
El secretario de Transporte, Joel Ortega, precisó que antes se solicitaban dos años de antigüedad con la licencia tipo "A" para otorgarles la "B", y con ella manejar microbuses, con lo que había jóvenes de 20 años operando esas unidades, pero ahora se añadirá un año más para la primera licencia, "por lo que no podrá haber ningún conductor de servicio público menor de 21".
Se exigirá, además, el examen antidoping al momento de tramitar o renovar la licencia de conducir o el tarjetón, además se instalarán grupos especializados en puntos viales importantes para tal fin.
Otro punto es que los conductores del servicio público concesionado tendrán que estar capacitados y certificados por una instancia definida, el Consejo Nacional para la Normalización de la Educación.
Por lo que hace a las infracciones, el secretario Gertz añadió que ya no serán sólo las policías del grupo Cisne las facultades para hacerlo, pues se incrementará hasta 600 el número de agentes a los que se les entregará el block que les permitirá imponer multas a los conductores. Dijo que para evitar actos de corrupción, se invitará a gente interesada en vigilar el trabajo de los uniformados para que constaten el levantamiento de infracciones.
Los policías podrán multar, entre otros, a microbuses y particulares que invadan carriles que no les corresponde; estar en segunda o tercera fila en los paraderos; jugar carreras en busca de pasaje; traer placas dobladas, y usar vehículos en pésimas condiciones. No obstante, reconoció la carencia de grúas para cumplir a cabalidad esa tarea.
Alejandro Encinas, del Medio Ambiente, comentó que si un particular u operador de transporte público o de carga incurre en violación al Hoy no circula o al Programa de Verificación, cualquier policía lo podrá detener y remitir al corralón, pero cuando haya programas para detectar vehículos ostensiblemente contaminantes, sólo las patrullas ecológicas podrán hacerlo.
Respecto a las unidades que utilicen gas licuado o natural, van a tener que contar con una autorización expedida por la autoridad local, pues antes era facultad exclusiva de la federación, pero no había control y vigilancia.
A lo anterior se añade la ampliación de la lista de productos considerados como riesgosos en su transportación, por lo que los vehículos que los trasladen deberán tener permiso y precisar a la autoridad la ruta que tendrán.
Accidentes de tránsito en la ciudad de México de
enero a septiembre
* Total de accidentes ocurridos
6 mil 738
* Accidentes por día
22.16
* Vehículos accidentados
9 mil 991
* Unidades accidentadas por día
33
* Total de personas lesionadas
7 mil 407
* Lesionadas por día
2
* Lesionadas por hora
1
* Personas muertas
113
* Personas muertas por día
12
Fuente: Gobierno del Distrito Federal.
Otra de microbuses
En un accidente automovilístico, donde se volvió a ver inmiscuido un chofer de microbús, resultaron lesionadas Sugey López Li, de 21 años, y con seis meses de embarazo, así como Laura Vargas Arriaga, de 52.
Los hechos ocurrieron en Eje 3 y avenida Granaderos, colonia Minerva, donde el operador del transporte público José Luis Gavita Márquez, de 21 años, conducía con exceso de velocidad, por lo que se impactó contra la camioneta Ford Van color blanco, placas 842-JVF, la cual era manejada por José Guadalupe López, sin que este último resultara lesionado, a pesar de la volcadura de su vehículo.
Sugey López fue trasladada al hospital Materno-Infantil de Iztapalapa por socorristas de la Cruz Roja, y Laura Vargas a la clínica 32 del Instituto Mexicano del Seguro Social, por la unidad médica 0027 del ERYEM.
Por otra parte, en avenida Aztecas y Eje 10 Sur, colonia Los Reyes, el conductor del microbús de la ruta uno, placas 0010872, Gustavo Martínez Zavala, se estrelló contra la patrulla 07109 de Coyoacán, que se encontraba estacionada mientras sus ocupantes realizaban la supervisión acostumbrada en un establecimiento comercial.
En ambos casos, los conductores de los microbuses fueron llevados ante representantes del Ministerio Público para iniciar las averiguaciones correspondientes.