* El débito, de administraciones priístas, asevera
Exige Godoy que el gobierno federal asuma deuda capitalina
* Asciende a $19 mil millones * El GDF pagaría su parte, dice
Ciro Pérez Silva y David Aponte * El secretario de Gobierno del Distrito Federal, Leonel Godoy Rangel, insistió ayer en exigir al gobierno federal que asuma la deuda que por 19 mil millones de pesos tiene la ciudad de México, luego de señalar que ese adeudo se generó en las administraciones anteriores.
Entrevistado en la Cámara de Diputados, a donde acudió en representación de la jefa de Gobierno del DF, Rosario Robles, presidenta en turno de la Asociación Nacional de Gobernadores, explicó que el gobierno federal tendría que asumir el total de la deuda que dejó Oscar Espinosa Villarreal en su administración. "Nosotros asumiríamos la parte que nos corresponda en este tiempo, como mil millones aproximadamente".
Godoy Rangel sostuvo que el próximo lunes, cuando Rosario Robles se presente ante las comisiones unidas del Distrito Federal, Hacienda y Programación, se darán a conocer las opciones con que cuenta la administración de la ciudad de México para allegarse mayores recursos, "pero adelanto que hoy (ayer) he encontrado sensibilidad, no sólo del PRD, sino de Acción Nacional y del propio PRI, en el sentido de estar dispuestos a escuchar los argumentos que presentemos al respecto".
--ƑHabrá aumentos en cascada?
--Estamos revisando opciones, pero de ninguna manera pensamos en un aumento en cascada.
El secretario de Gobierno negó también que exista un subejercicio de recursos, como afirmó el subsecretario de Hacienda, Martín Werner, el pasado lunes, y aseguró que el funcionario "no ha leído los documentos que tiene en su propia oficina", al referirse a los informes trimestrales que el GDF está obligado a entregar, y ofreció que el lunes se presentará a los diputados esa misma documentación.
Precisó que el techo de endeudamiento que solicitará el GDF para este año, cerca de 9 mil millones de pesos, no los obliga a ejercerlo. "Tenemos que ver las condiciones económicas de la ciudad, lo que se recaude fiscalmente y lo que se obtenga de participaciones, para poder tomar las decisiones, pero ese monto es lo que soberanamente requerimos para manejar la economía y hacerla sana", enfatizó.
--ƑEl techo de endeudamiento que ahora tienen no será usado para fines electorales?
--Bueno, nosotros no somos el PRI; eso pregúnteselo a los gobernadores de ese partido.
--Pero el PRD está en campaña.
--Todos están en campaña, el PRI también, hasta donde yo sé, pero Ƒpor qué los diputados de ese partido no le preguntaron lo mismo a Oscar Espinosa Villarreal? Ni siquiera se les preguntó en qué se gastaron el dinero.
En este sentido, Leonel Godoy destacó que el lunes será la primera vez que asista a la Cámara de Diputados el responsable del GDF para informar a los legisladores el destino que se pretende dar a los recursos que se autoricen, así como los del techo de endeudamiento que se solicita.
"Nunca antes ningún regente se presentó ante esta soberanía a informar, ni se le requirió al respecto. Esta va a ser la primera vez que ocurre", enfatizó.