* Llama a partidos en la capital a conducirse de manera civilizada
Tribunal Electoral pide $140 millones
* Argumenta la realización de las elecciones de julio del año 2000 * Prevé una contienda competida
Raúl Llanos Samaniego * El Tribunal Electoral del Distrito Federal solicitó a la Asamblea Legislativa un presupuesto de 140 millones de pesos para atender las tareas que le corresponderán antes, durante y después de los comicios locales del 2000, informó el presidente de dicha instancia, Raciel Garrido, quien también hizo un exhorto a los partidos políticos con registro en esta ciudad para que se conduzcan dentro del marco de civilidad, apegados a ley, y así se aparten de posibles situaciones de ingobernabilidad.
Durante una entrevista realizada en la Asamblea Legislativa, el servidor público comentó que será la primera vez que los diputados discutan y aprueben el gasto que habrá de ejercer el Tribunal Electoral del Distrito Federal para el próximo año, ya que en 1999 se les entregó directamente por parte del Gobierno de la ciudad de México.
Expresó que el monto solicitado es mayor al ejercido durante estos 12 meses, ya que se le asignó al tribunal 27 millones de pesos; luego se le autorizó una ampliación presupuestal superior a los 14 millones.
La cuestión, dijo, es que ahora se están solicitando mayores recursos porque están los comicios del 2 de julio próximo.
Interrogado respecto a las posibles condiciones en que se desarrollarán las votaciones del 2000, explicó que hasta ahora se advierte una contienda muy competida, lo que dará como resultado un proceso muy "movido", en el que es previsible una alta participación de electores en las urnas que se instalen en la ciudad de México.
Hizo un llamado a PRI, PAN, PRD, PT y PVEM para que se ajusten a la normatividad vigente, al marco jurídico que regula sus actividades, y eviten situaciones de confrontación, lo que permitirá un proceso sin mayores contratiempos.
Expresó que el Tribunal Electoral del Distrito Federal, que estará responsabilizado de calificar las impugnaciones que hagan los partidos políticos, no permitirá que se les presione. Atenderemos por igual todas las quejas, sean de quienes sean, y emitiremos la resolución que nos marquen las pruebas, documentos y la ley, expresó Raciel Garrido.
"El tribunal habrá de hablar por sus resoluciones, pero de entrada estamos seguros que actuaremos de manera imparcial, sin permitir que nadie presione nuestros trabajos y resoluciones, ya que estará en juego la credibilidad y fortaleza de esta institución", puntualizó el titular de esa instancia electoral.
La petición de dar 140 millones de pesos al Tribunal Electoral del Distrito Federal se suma a los recursos que también solicitó el Instituto Electoral del DF, de mil 266 millones de pesos, y en cuyo dinero estarán comprendidas las prerrogativas que se entregarán a los 11 partidos que tomarán parte en la contienda del 2000.