* No tienen paciencia, prudencia ni inteligencia, asegura el técnico


Hay que cambiar la mentalidad de algunos dirigentes: Cappa

* Rechaza haber fracasado en el Atlante * Dice que tiene conversaciones con tres equipos

Miguel Angel Ramírez * El técnico argentino Angel Cappa, quien no termina de despedirse del Atlante, no dudó al señalar lo que (él) cambiaría en el futbol mexicano: ''la mentalidad de algunos dirigentes''.

-ƑPor qué?

-Porque... pero no solamente el mexicano, el dirigente en todas partes del mundo. Sobre todo en los grandes centros de difusión del futbol, en Europa también. El directivo no tiene la paciencia, la prudencia, la inteligencia que tiene en sus empresas. Entonces, todo lo quiere lograr de inmediato y sin ningún tipo de proyecto, sin ningún tipo de plan y prescindiendo en muchos casos de la opinión del entrenador. Entonces, eso hay que cambiarlo y los que lo cambian son los que ganan a la larga, los que en un plazo de cinco, seis, diez años reciben triunfos y dinero.

-ƑEso pasó en el Atlante?

-No, cada vez es peor en el mundo entero. En la medida en que los dirigentes sean dueños de los clubes, en esa medida también creen que saben, y ahí empezamos la historia que es nefasta para los clubes.

Cappa, quien tenía planeado ayer despedirse de los jugadores, pero ahora lo hará después del partido amistoso del sábado ante el Irapuato, rechazó haber fracasado en el club azulgrana. Puntualizó que él tiene ''otro criterio del fracaso y del éxito. Fracaso es cuando uno no puede hacer lo que sabe, lo que debe. Fracaso sería que el equipo hubiera jugado mal, por ejemplo. Una cosa es salir derrotado y otra es cosa es salir fracasado. Si el equipo no hubiera jugado bien, cosa que a nadie le interesa en este momento, pero a mí sí, entonces manejo otro parámetro. El equipo jugó bien al futbol muchos partidos. Para mí no es fracasar''.

Insistió en que el Atlante ''se murió de impotencia'', y se ''derrumbó en los últimos cuatro partidos'' del campeonato regular. Negó que sea un equipo abandonado, pero dijo que ''deportivamente no le convino esa unión'' que tenía con los otros dos clubes de Televisa -América y Necaxa-, pues ocupaba la tercera posición en importancia.

Cappa dice adiós a la institución azulgrana, pero cabe la posibilidad de que siga en el futbol nacional. Confesó que no tiene ofertas concretas, pero sí conversaciones con ''dos, tres'' equipos. Aunque se le mencionó a Tigres y Cruz Azul, el técnico se negó a revelar algún nombre e indicó que le gustaría dirigir a un conjunto con pretensiones de buscar el campeonato. Por lo pronto, viajará a España para reunirse con su familia y planear su futuro.