Ť Saba se extiende a Canadá
Ť Minsa cerró el trato
Ť Lucent en líos
Ahí va caminando el complejo pero firme proceso de internacionalización de los empresarios mexicanos. Isaac Saba es noticia en Canadá. Con su socia, la familia estadunidense Koch, acaba de adquirir la planta de polyester de Celanese, en Millhaven, Ontario. Pagarán 162 millones de dólares. Continuará produciendo resinas pero será suspendido el negocio de fibras porque hay sobreproducción mundial. Esto hará que los nuevos dueños reajusten la nómina, la cual se compone de 358 empleados. Saba --un hombre de negocios que prefiere conservar un perfil discreto-- dice que ``la adquisición de la planta de Millhaven es el paso siguiente en nuestra visión de crecimiento de KoSa''. Esta firma es la que constituyeron los Koch y los Saba y lleva las primeras sílabas de sus apellidos. La semana anterior, aquí en México, se supo que los Saba estaban en el proceso de adquirir a la conflictuada firma Casa Autrey. Las empresas nacionales que están expandiéndose al exterior de algún modo adquieren un seguro de vida ya que las miserias del mercado interno, en opinión de numerosos analistas, continuarán quien sabe por cuantos años más.
Minsa
Finalmente quedó cerrado el trato: la segunda planta maicera del país, Minsa, vendió la tercera parte de sus acciones a los inversionistas estadunidenses de Hicks, Muse, Tate & Furst. Hay un desbarajuste actualmente en el mercado de la tortilla. El retiro del subsidio gubernamental no ha favorecido a nadie, ni a los fabricantes de harina ni a los tortilleros y menos a los consumidores. Arrancando el siglo la estaremos comprando a 5 pesos por kilo. Hace cinco años costaba 70 centavos.
Tarjeta inteligente
Mondex --una tarjeta de las llamadas inteligentes-- es propiedad de MasterCard, Chase Manhattan, Wells Fargo, HSBC Holdings y National Westminster Bank. Su franquicia para México acaba de ser adquirida por tres bancos: Banamex, Bancomer y Bital, que podrán expedirla a sus clientes. Tiene diferentes usos, pero de los principales es el retiro de dinero de los cajeros automáticos y el pago en efectivo en establecimientos comerciales.
Lucent
Una de los peores cosas que te pueden pasar en la vida es pelearte con tus abogados. Lucent enfrenta el problema en Guadalajara. Sus antiguos abogados le han impuesto una interventoría.
Tenemos un e-m@il
Por favor corrígeme: creo que los pagarés de Fobaproa, ahora IPAB, en manos de los banqueros les producen un rendimiento del 20 por ciento anual, determinado unilateralmente por el jefe del Ejecutivo. Creo que también reciben un premio adicional por la inflación anual esperada. Sin embargo, al pequeño ahorrador (con menos de 500,000 pesos) le hacen el favor de recompensarlo con una tasa de interés del 9 al 13 por ciento. A todas luces es injusto pero el Ejecutivo parece ignorarlo.
Lorenza Núñez. [email protected]
R: ¿Tú deveras crees que lo ignore?
Fax 5.213.93081