* Se debatirá el comercio cibernético, entre otros
Marcharán activistas, granjeros y estudiantes ante la cumbre
Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 24 de noviembre * Los 5 mil delegados de 135 gobiernos que llegarán a Seattle este fin de semana para participar en la reunión de la Organización de Comercio Mundial se preparan para debatir asuntos como el comercio cibernético y propuestas para negociar el libre comercio durante los próximos tres años, mientras que otro debate se realizará en las calles de esa ciudad con más de 50 mil manifestantes de sindicatos, activistas de defensa del consumidor, ambientalistas, granjeros y estudiantes que llegarán al noroeste del Pacífico al mismo tiempo.
"La reunión de la OMC será histórica", declaró el secretario general de la central obrera AFL-CIO John Sweeney. "Pero la historia no se hará en la reunión de los ministros de comercio. El cambio verdaderamente histórico se llevará a cabo en las calles de esta maravillosa ciudad de la clase trabajadora".
Los sindicatos y sus aliados sostienen que hasta ahora, el propósito de la OMC ha sido garantizar los derechos empresariales, por lo que demandan que se suspenda cualquier nueva ronda de negociaciones sobre el comercio internacional, hasta que se adopten medidas concretas para tratar los derechos laborales, la protección del medio ambiente y se ponga fin a la agenda que beneficia exclusivamente a las grandes empresas transnacionales.
La próxima semana, esa demanda se escuchará en todas las esquinas del mundo, ya que se han organizado protestas paralelas en decenas de países para acompañar las acciones en Seattle. "Cada grupo en el mundo con una queja irá a Seattle para manifestarse", dijo Bill Clinton. "Tendré a más manifestantes en mi contra de los que he tenido en los siete años que he sido presidente".
"Queremos clausurar esta reunión", explicó John Sellers, director de la Ruckus Society en Berkeley, California, grupo que organiza a pequeños equipos móviles de activistas. "Esta es la concentración de poder empresarial más grande y menos responsable que jamás haya existido en el planeta", dijo, en referencia a la OMC.
Gran parte de los entre 50 a 100 mil manifestantes que se esperan en Seattle tienen metas menos radicales, pero con el mismo entusiasmo de oposición. Varios sindicatos nacionales celebrarán su protesta con una marcha que terminará con un acto en un estadio local, habrán decenas de talleres y foros "alternativos" y hasta una "gala popular" como respuesta a la gala formal para los delegados oficiales, cuyo anfitrión será el hombre más rico del mundo, Bill Gates.
El poder del movimiento crítico a la propuesta oficial de libre comercio se ha manifestado en los últimos años y ha logrado derrotar por tres años seguidos cada esfuerzo del presidente Clinton para obtener la aprobación del Congreso de autoridad negociadora de fast track, así como también la derrota inicial del Acuerdo Multilateral sobre Inversiones.
Los activistas en Seattle no sólo serán de EU. Habrá granjeros y sindicalistas de México, Brasil, Sudáfrica y Asia, junto con ambientalistas de todas partes del mundo.