* Rechazan aumento de 2 por ciento al IVA
Acuerdo general PAN-PRD sobre el paquete económico
* Obligarán a mayor federalización de recursos presupuestales
Ciro Pérez Silva y David Aponte * Los grupos parlamentarios de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados llegaron ayer a un acuerdo en lo general sobre el paquete económico para el 2000, y coincidieron en obligar a una mayor federalización de los recursos presupuestales, el rechazo al aumento de 2 por ciento al IVA y el manejo transparente en las partidas destinadas a los programas sociales.
Ambas partes reconocieron que existen diferencias en temas como la partida para cubrir los adeudos del Fondo Bancario de Protección al Ahorro, ahora IPAB, por lo que cada partido manejará en tribuna la posición que considere pertinente.
También ayer la Asociación Nacional de Gobernadores (Anago), integrada por mandatarios estatales del PRD, presentó ante la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública una propuesta similar a la planteada por el PAN para crear un fondo de fomento a las entidades federativas. Las dos propuestas buscan fortalecer las finanzas públicas de los estados sin incrementar impuestos.
Los panistas pretende crear un fondo para la educación y el empleo formal, integrado con cerca de 9 mil millones de pesos, en tanto que los gobernadores plantean constituir un fondo equivalente a 2 por ciento de la recaudación federal, es decir, poco más de 10 mil millones de pesos, para ser distribuidos entre las 32 entidades del país.
Durante su presencia en San Lázaro, los ejecutivos estatales rechazaron tajantemente la propuesta federal para incrementar 2 por ciento el IVA, porcentaje que de acuerdo con la iniciativa del Presidente de la República quedaría en manos de las entidades para fortalecer sus finanzas.
Por la mañana, en conferencia de prensa, el legislador panista Gerardo Buganza Salmerón anunció que tanto su bancada como la del PRD habían alcanzado acercamientos en materia de ingresos, como la negativa a aceptar el incremento del impuesto al consumo. Ambas bancadas proponen incrementar el costo de los servicios hasta ubicarlos en su valor real ''más un pequeño margen para poder recuperar el gasto, pero no como un impuesto''.
Acerca de los egresos los dos partidos pretenden terminar con la discrecionalidad con que se manejan los programas sociales, para ''cerrar todas esas llaves que han irrigado al partido en el poder, a sus candidatos y sus campañas políticas''.
Pero el punto más relevante es el de crear el fondo de fortalecimiento de los estados, para el que los panistas consideran un monto de 9 mil millones de pesos, mientras la propuesta de los gobernadores la establecen en poco mas de 10 mil. Buganza Salmerón informó que estos acuerdos se tomaron luego de tres meses de negociaciones entre panistas y perredistas.
El vocero de la Anago, el gobernador de Tlaxcala, Alfonso Sánchez Anaya, informó que con la conformación de un fondo con 2 por ciento de la recaudación federal, los estados contarían con cerca de 0.23 por ciento del PIB, recursos equivalentes a 10 mil 726 millones de pesos, que por su importancia relativa impactaría en forma mínima las previsiones que la Secretaría de Hacienda tomó en cuenta para elaborar el Presupuesto de Egresos para el 2000.
La propuesta considera entregar a los estados 40 por ciento del fondo de acuerdo con la aportación del PIB de cada entidad; otro 40 por ciento conforme al número de pobladores y el 20 por ciento restante de manera equitativa entre los 32 estados.
Interrogados sobre la fuente de financiamiento para constituir este fondo, el presidente de la Comisión de Programación, el perredista Ricardo García Sainz, y el de la Comisión de Energéticos, Sergio Benito Osorio, mencionaron que los precios del petróleo van a ubicarse ''unos pesos más arriba'' de lo establecido en los criterios generales de política económica y el presupuesto. ''Ustedes habrán visto el curso que han seguido estos importantísimos elementos para la definición del presupuesto. Ahí habría, seguramente, los recursos para poder hacer funcionar este planteamiento'', afirmó Osorio.
A su vez García Sainz informó que la comisión a su cargo está solicitando el cálculo detallado de los servicios de las deudas interna y externa, ''la experiencia nos ha mostrado que hay generalmente una sobreestimación en el monto del servicio de la deuda; también del análisis de muchas partidas se encuentra una importante cantidad de gastos suntuarios y nos queda por aclarar, con toda precisión, cuál es el origen de los recursos que se identifican como utilidades del Banco de México o en qué se aplicaron los recursos derivados de las privatizaciones''.