* Sobre los temas que quiera y en varios encuentros
Cárdenas, dispuesto a debatir públicamente con Labastida
* Cerca de 16 mil simpatizantes lo recibieron en ciudad Neza
Juan Antonio Zúñiga M., enviado, Ciudad Nezahualcóyotl, Méx., 24 de noviembre * El candidato a la Presidencia por el PRD-PT, Cuauhtémoc Cárdenas, afirmó estar dispuesto a debatir públicamente "sobre los temas que quiera" con el aspirante priísta Francisco Labastida.
Nos veremos varias veces, advirtió Cárdenas Solórzano en conferencia de prensa durante su recorrido por cinco distritos electorales federales de este municipio. Puntualizó que los equipos de enlace tendrán que ponerse primero de acuerdo sobre las particularidades de estos debates públicos; discutir los formatos, cómo, dónde y cuándo se llevarían a cabo, y enfatizó: "Estamos dispuestos a ir a varios debates con quien sea".
En respuesta a la afirmación del candidato presidencial priísta, en el sentido de que se propone obtener al menos 17 millones de votos en los comicios del próximo 2 de julio, Cárdenas expresó que " para ellos es sencillo obtenerlos de com- putadora", en referencia a los casi 10 millones de sufragios que el PRI asegura fueron emitidos en sus elecciones internas del 7 de noviembre.
En relación con la coalición de centro-izquierda, que en cualquier momento será dada a conocer en sus particularidades y llevará a la cabeza al PRD y el Partido del Trabajo, Cárdenas consideró que la Alianza por México "es un hecho", y explicó que la importancia de ésta no se encuentra únicamente en el fortalecimiento de la oferta electoral, sino fundamentalmente en que abre la posibilidad "de que formemos un gobierno plural del 2000 al 2006".
Precisó: "Lo más importante es que con base en un proyecto único, puede ser impulsado por los distintos partidos y organizaciones que se irán sumando a esta alianza, y esto hará menos difícil la reconstrucción del país".
En cuanto a la posibilidad de que la multiplicidad de partidos pueda generar un fenómeno de pulverización del voto, Cárdenas minimizó esta probabilidad pues, dijo, "habrá candidatos que cuenten en la opinión pública, y otros que sólo serán marginales", y agregó que a nadie debería sorprender la participación de diferentes fuerzas en la contienda electoral, porque esto es producto de la vida democrática.
En crescendo
La presencia de Cárdenas en el municipio más poblado de América Latina suscitó cinco concentraciones en otros tantos puntos de esta población mexiquense -que forma parte del área metropolitana de la ciudad de México-, en las cuales en conjunto se reunieron al menos 16 mil militantes perredistas, petistas, integrantes de los grupos ciudadanos de apoyo, miembros de la UPREZ y de la Unión General de Obreros y Campesinos de México (UGOCM), entre otros.
En cada una de las concentraciones, el candidato presidencial convocó a los asistentes -entre los que sobresalió la presencia de mujeres- a fortalecer la organización de base y multiplicar la movilización hasta garantizar que no quede una sola casilla, sección y distrito electoral sin la presencia de ciudadanos simpatizantes "de la transformación democrática y pacífica" del país, que garantice que los votos "se cuenten, y se cuenten bien".
"El régimen que vamos a sustituir -explicó- está atento a lo que hacemos, todo lo registra. Que registre también que hay presencia organizada en todo el país", que le impida subvertir los resultados electorales del próximo 2 de julio.
La calidez de los recibimientos a Cárdenas en esta tierra fronteriza entre la pobreza y la pobreza extrema no fue menor a la observada en los distintos y diversos puntos del territorio nacional que ha tocado en la primera etapa de su campaña.
Con frecuencia, las trilladas consignas dejan espacio a manifestaciones espontáneas de respuestas a preguntas específicas que plantea el orador con fuerza y sin gritos. "Es importante -explica- que el próximo sábado 18 de diciembre, a las cinco de la tarde, nos reunamos en el Foro Sol, aquí cerca, para demostrarle al régimen la fuerza que enfrenta. Nos hemos propuesto reunir a unas 50 mil personas, y he planteado el reto de que asistan más mujeres que hombres. ƑPodremos?", y la gente contesta: "Siiiiiiií", en un largo silabeo que termina en la arenga: šSí-se puede, sí-se puede, sí-se puede!
Y Cárdenas cierra el compromiso: šNo se repetirá el fraude del 88!".
Mujeres perredistas
Por otra parte, Cárdenas también asumió ayer el compromiso de incorporar a su programa de gobierno las propuestas del Primer Congreso Nacional de Mujeres de su partido, entre las que figuran: reconocer el hostigamiento sexual como un riesgo de trabajo, revisar las leyes que implican tratos diferenciados de género y eliminar la epístola de Melchor Ocampo en los matrimonios civiles.
Invitado a este foro, que reunió a más de 400 mujeres perredistas y simpatizantes de todo el país, el candidato presidencial se comprometió a impulsar en las cámaras de Diputados y Senadores cambios legislativos que garanticen a las mujeres campesinas e indígenas al derecho a la tierra, a créditos y vivienda en condiciones de igualdad de todas y todos los individuos que conforman la sociedad de mexicana.
Las voces femeninas se multiplicaron en el foro como una sola cuando Cárdenas refirió, sin mencionar, la igualitaria síntesis del poeta Bertold Brecht: "La unidad es de dos". Y pasó a explicar que además de las reformas necesarias en las leyes, es imprescindible un cambio de actitudes en la sociedad, la familia y los individuos.
Ahí se encontraban las tecas de la COCEI, con su historia de lucha a la cabeza de aquéllas, y estas movilizaciones que sostiene en Juchitán el ayuntamiento popular que impulsara, por el lado masculino, entre muchos otros, el inolvidable Víctor Yodo. La falda larga, el huipil floreado sobre fondo negro u oscuro con sabor a Zandunga, sus trenzas con listones rosa y rojo y una robusta figura que ha evocado el escultor Zúñiga.
La izquierda con aroma de mujer en la figura de Natalia Bautista Sala, ataviada con su falda naranja, blusa de limón y trenzas de piña que llegó al Congreso desde su natal Llano Grande, municipio de Huajicore, allá por tierras nayaritas. Entre todas, al frente del orador, la presencia sencilla de Amalia Solórzano.
Cárdenas reconoció que "sin la activa y decidida participación de las mujeres, el PRD no habría logrado grandes aportaciones a la democracia", y manifestó que "estos cambios los vamos a alcanzar, si juntos, hombres y mujeres, luchamos por ellos". Habló por la militancia masculina de su partido: "Nosotros estamos orgullosos de las mujeres del PRD", y propuso: "Luchemos juntos, porque sólo con plena igualdad se pueden alcanzar la verdadera democracia".
* Pide al candidato presidencial priísta "no esconderse ni echarse para atrás"
Fox acepta debatir con Labastida Ochoa
* Asume como prioridad confrontarse con el sinaloense; secundario, un encuentro con Cárdenas
Juan Manuel Venegas, enviado, y Socorro Castañeda, corresponsal, Toluca, Méx., 24 de noviembre * Vicente Fox Quesada aceptó debatir con el priísta Francisco Labastida Ochoa y para ello propuso cuatro temas a tratar durante marzo, abril, mayo y junio del año entrante. De acuerdo con el candidato panista, en el primer encuentro debatirían sobre política, seguridad y justicia y derechos humanos; en el segundo, la propuesta económica de uno y otro; en el tercero, desarrollo social, y por último abordarían las alternativas para un proyecto de nación de cara al nuevo siglo.
En conferencia de prensa en un hotel capitalino, Fox no incluyó al candidato del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, en los eventuales debates. "A mí me interesa debatir directamente con el candidato oficial y ojalá no se vaya a esconder ni a echar para atrás como lo hizo Ernesto Zedillo hace cinco años; debatamos en serio y varias veces frente a la nación", dijo.
Se le preguntó insistentemente del porqué de su negativa a incluir a Cárdenas, a lo que el guanajuatense señaló que el debate que los mexicanos esperan es entre él y Labastida, a quien pidió "no esconderse en otras candidaturas... ya después platicaré con Cuauhtémoc Cárdenas y si él quiere debatir, pues también lo haremos, pero por lo pronto el que me interesa es este señor (el candidato del PRI)".
Propone crear un instituto de la mujer
Durante su estancia en la ciudad de Toluca, el candidato panista propuso la creación de un instituto nacional de la mujer y convocó a los mexicanos a "dar un paso más hacia el nuevo siglo" e impulsar un "nuevo contrato social" que permita la integración femenina plena , terminando "de una vez por todas" con la discriminación por razones de género.
Recibido por más de 300 mujeres en el salón Las Fuentes de la capital mexiquense -todas se adhirieron a su campaña mediante la asociación Amigos de Fox-, el guanajuatense destacó que los principales problemas de las mujeres en nuestro país siguen siendo la violencia intrafamiliar; los delitos sexuales; la falta de atención médica y oportunidades educativas, y la discriminación laboral. Estos males se agravan, añadió, "por la ineficiencia y corrupción en las instancias legales; por la impunidad e incumplimiento de la legislación y por la ausencia de mecanismos e instituciones de protección a las víctimas".
Para acabar con estas "lacras sociales", expuso, primero habrá que definir las líneas de acción a partir de la atención y entendimiento de las preocupaciones de la mujer, de todos los estratos sociales, y con el propósito de promover su desarrollo y garantizar su seguridad. A fin de dar cumplimiento a este objetivo, se crearía un instituto nacional.
Con esta definición de objetivos y prioridades, según Fox, "se podrá empezar a garantizar la igualdad de oportunidades, porque en la nueva cultura, en el nuevo contrato social que estamos buscando, no es suficiente declarar la igualdad de trato mientras no exista una auténtica igualdad de oportunidades".
Antes de su encuentro con las mujeres, por la mañana Fox sostuvo una reunión privada con empresarios mexiquenses, a los que expuso su programa económico y su proyecto de hacer crecer la economía a un 7 por ciento anual. Eje central de su gobierno, sostuvo, será el impulso a la pequeña y mediana empresa, pues de lo contrario "estaremos condenando a México a ser un país de maquiladoras y de trabajadores con salario mínimo".
La estrategia para alcanzar este objetivo "es fortalecer el sistema financiero del país y el sector educativo y tecnológico, para que los empresarios e industriales cuenten con los recursos económicos y humanos necesarios para el desarrollo productivo. Y si somos capaces de fortalecernos internamente, entonces estaremos asegurando mercados en el exterior y nuestra presencia competitiva en el intercambio internacional, además de que estaremos en posibilidades de crear el millón de empleos que el país requiere año con año".
Por otra parte, en conversación con los reporteros que cubren sus actividades proselitistas, Fox dejó entrever que buscará un arreglo con los directivos de la revista Milenio, que esta semana amenazaron con demandarlo penalmente por el supuesto delito de difamación. "Ni habrá disculpa pública -como demandó el semanario- ni habrá demanda. No va a pasar nada".