* El martes, Lira Mora hizo una llamada de atención a Canales Clariond


Rechaza Nuevo León reclamo de la SG por organizar un acto ecuménico

* Cuestiona si hizo lo mismo cuando Zedillo asistió a la inauguración de la catedral de Ecatepec

David Carrizales, corresponsal, Monterrey, NL, 24 de noviembre * La Secretaría de Gobernación (SG) hizo una "llamada de atención" al gobernador de Nuevo León, el panista Fernando Canales Clariond, por organizar para el próximo viernes un acto masivo en la Gran Plaza, donde se realizará una oración ecuménica por la paz en la familia. El gobierno estatal reprochó el hecho y cuestionó si la dependencia tuvo la misma actitud cuando el presidente Ernesto Zedillo develó una placa en la inauguración de la catedral de Ecatepec.

José Luis Coindreau García, secretario general de Gobierno, lamentó en una carta dirigida al subsecretario de Asuntos Religiosos de la SG, Humberto Lira Mora, el "por demás irreflexivo contenido de su comunicación telefónica del día de hoy al señor gobernador (Fernando Canales)", pues "pienso que lo menos que podría esperarse de un subsecretario de Gobernación es averiguar los hechos antes de juzgar y tomar decisiones".

En la carta fechada el 23 de noviembre, Coindreau asienta que, "enterado de la conversación telefónica que tuvo usted el día de hoy con el C. Gobernador. Lic. Fernando de Jesús Canales Clariond, paso a las siguientes consideraciones".

Luego señala que el diccionario de la Real Academia Española define oración, en una de sus múltiples acepciones, como "obra de elocuencia, razonamiento pronunciado en público a fin de persuadir a los oyentes a mover su ánimo". La misma enciclopedia, agregó, define ecuménico como "universal, que se extiende a todo el orbe".

Y agrega: "Aclarado lo anterior, me pregunto, Ƒde dónde sacan los diputados locales de su partido (el PRI) la implicación religiosa de la frase oración ecuménica", cuestiona Coindreau a Lira Mora.

Además, señala, "me pregunto igualmente por qué el celo de estos tres diputados de su partido por guardar y respetar nuestra Constitución no se manifestó en 1995, cuando la ahora diputada María Elena Chapa era senadora y el gobernador de su partido, Sócrates Rizzo, celebró un acto ecuménico del 17 de enero, en el Palacio de Gobierno y con la presencia de líderes religiosos".

Me pregunto igualmente -prosigue Coindreau- "si provocaría su pronta llamada de atención la asistencia del Presidente de la República (Ernesto Zedillo) a la inauguración de la Catedral de Ecatepec en donde develó la placa alusiva, flanqueado por el arzobispo primado de México, cardenal Norberto Rivera Carrera, y por los obispos Onésimo Cepeda, Luis Reynoso, Víctor González y el padre Marcial Maciel, según lo revela el comunicado de prensa de la Presidencia de la República del 25 de marzo".

Por su parte, el gobernador Fernando Canales declaró que a pesar del llamado de Lira Mora, la oración ecuménica sí se va a realizar, con el "verdadero concepto" de la frase. Puntualizó que si tiene tiempo acudirá al acto, y aseveró que no obstante, "el estado es laico y seguirá siendo laico".

 

Refuta Canales Clariond

señalamientos de AI

En otra carta, ésta enviada al presidente Ernesto Zedillo, el gobernador Canales Clariond rechaza los señalamientos de Amnistía Internacional sobre supuestas violaciones a los derechos humanos de los internos del penal de Apodaca, y niega presuntas acciones de hostigamiento contra la organización no gubernamental Ciudadanos en Apoyo a Derechos Humanos.

En respuesta a la carta abierta que Pierre Sane, secretario general de AI, envió al presidente Zedillo el pasado 15 de noviembre, en la que demanda atención a los asuntos mencionados, Canales Clariond refirió que desde octubre de 1996 cuando asumió la gubernatura, ha recibido tres recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que han sido "puntualmente atendidas".