* También al representante ante el CME
Expulsó el PRD a su candidato a la alcaldía de Pachuca
* Habrían participado en el fraude priísta contra el blanquiazul
Carlos Camacho, corresponsal, Pachuca, Hgo., 24 de noviembre * Cuauhtémoc Fernández Hernández, candidato a alcalde de Pachuca por el PRD, y Alfonso Navarrete Villa, representante de ese partido ante el Consejo Municipal Electoral, fueron expulsados de las filas perredistas acusados de haber participado en el "fraude" del PRI contra el PAN.
Durante el proceso electoral e incluso días después de los comicios del 14 de noviembre, ambos perredistas fueron señalados como "esquiroles". Fernández por oponerse a una coalición PAN-PRD, cuando las dirigencias estatales estaban de acuerdo, y Navarrete por solicitar, de forma "extraña", abrir el paquete de la polémica casilla 957 de Santiago Tlapacoya, donde primero se contabilizaron 3 votos nulos y el día del cómputo final aparecieron 37, sin haber una explicación lógica. La anulación de esos votos dio el triunfo al PRI en Pachuca.
Luciano Cornejo Barrera, presidente estatal del PRD, dijo que suspendieron sus derechos a los dos militantes "por antagonismo con el partido".
Por otra parte, perredistas de 15 municipios realizaron una manifestación en esta capital para acusar que en los comicios del 14 de noviembre se cometió un "fraude fenomenal". Los dirigentes intentaron hablar con el gobernador Manuel Angel Nuñez Soto, y se negaron a hacer lo propio con los secretarios de Gobierno, Miguel Angel Osorio Chong, y de despacho, Juan Alberto Flores Alvarez.
Por la tarde, unos 3 mil perredistas bloquearon la carretera México-Pachuca para exigir que se limpie la elección. A su vez, Alfonso García Corona, candidato del PRD a la alcaldía de Ixmiquilpan, inició una huelga de hambre también para pedir que se limpien los comicios en los que "fraudulentamente" ganó el PRI.
El conflicto en Huejutla
Panistas inconformes con los resultados electorales del 14 de noviembre suspendieron el bloqueo de los seis accesos a Huejutla, y advirtieron que si la resolución a sus impugnaciones es negativa, "volveremos y con más fuerza". Una negociación en Pachuca entre Miguel Angel Osorio Chong y el candidato a alcalde por la coalición PAN-PRD y PT, Carlos Villegas Flores, derivó en la suspensión de la movilización de unos 600 campesinos que desde la noche del jueves pasado cerraron todos los caminos de acceso a Huejutla.
La negociación se dio la noche del martes y, convocados por Carlos Villegas, los manifestantes determinaron suspender los bloqueos y realizar la "marcha de la victoria" desde uno de los puntos cerrados hasta la Plaza Revolución, que a las cero horas decretaron, "por voluntad del pueblo", como la "Plaza de la Libertad".
Entrevistado al término de la movilización, Carlos Villegas dijo que decidieron suspender los bloqueos, para esperar la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo a sus recursos de impugnación en 27 de las 94 casillas instaladas el 14 de noviembre.
Villegas consideró que basta que procedan 19 recursos para que se anulen las elecciones en Huejutla, que es el único objetivo de los manifestantes.